viernes 5 marzo, 2021

Noticia

Nuevo análisis histórico de división del territorio a nivel cantonal permitirá conocer mejor evolución del desarrollo humano sostenible en el país

– Por primera vez, los mapas y capas de la representación cartográfica del territorio nacional a nivel de cantones, podrán usarse y descargarse en formato digital por estudiantes, profesionales en Historia, entidades gubernamentales y organizaciones privadas.

– Con este trabajo se podrá analizar espacialmente a nivel cantonal los cambios de uso agropecuario y poblacional en el tiempo.

5 marzo, 2021. El Programa Estado de la Nación y el Laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) construyeron una la representación cartográfica de la división cantonal del territorio costarricense, para los períodos 1867, 1883 y 1927; este es un insumo inédito disponible para la investigación.

Para Vladimir González Gamboa, investigador del PEN, la intención del estudio fue crear una herramienta que permita un mejor análisis y comprensión de la evolución del país en materia de desarrollo humano sostenible. Con dicha información es posible reproducir y analizar espacialmente cómo diferentes variables de uso del suelo, población y otros aspectos han influido en la construcción de la actual configuración territorial, productiva, demográfica y socioeconómica del país. Vladimir González del PEN  y Cristian Vargas del PRIAS fueron los coordinadores de este trabajo en conjunto.

En el 2019, el PEN y el Laboratorio PRIAS lograron oficializar por primera vez esta herramienta, pero para los años 1905, 1950, 1963, 1973, 1984, 2014; ahora, en esta segunda fase, elaboraron esta representación en capas muy antiguas, para los períodos: 1867, 1883, 1927, los cuales no se habían estudiado usando este tipo de herramientas, que permiten el análisis geoespacial de la historia. La representación en capas se refiere a un estudio que posee una delimitación específica a nivel de los cantones costarricenses.

Los diferentes mapas y capas del territorio nacional, contemplados en esta herramienta, podrán usarse y descargarse de forma digital por estudiantes, profesionales en Historia, organizaciones gubernamentales y privadas. Anteriormente no era posible tener esta información tan antigua en un formato amigable, y con un software especializado, que permitiera tener acceso a esta información. Los insumos pueden ser vistos y descargados para el público en general en el siguiente enlace: http://www.snitcr.go.cr/

El investigador del PEN enfatiza en que la ausencia de la representación espacial de la división político territorial histórica de Costa Rica, hizo sentir una necesidad en los procesos de investigación llevados a cabo por el Programa. Después de publicar diferentes análisis de la producción agropecuaria basada en los censos, se propuso visualizar espacialmente la evolución de ciertos productos a lo largo de la historia del país. Por lo que en una primera etapa se definió  crear las capas necesarias para proyectar la producción cantonal para 1905, 1950, 1963, 1973, 1984, 2014.

En esta segunda fase, disponible a partir de marzo 2021, se pretendió ampliar el alcance de lo anteriormente descrito y se estableció como objetivo llenar un vacío de representación espacial de los límites cantonales entre 1905 y 1950, por lo que 1927, año del censo poblacional, representó la mejor opción. Un segundo objetivo buscó reproducir los límites políticos del país en sus primeros años, y para esto 1867 y 1883 fueron los años que contaban con mejor respaldo para poder ser elaborados.

 

 

Contar con estas herramientas permitirá tener insumos para investigaciones sobre el  desarrollo humano sostenible con visión de largo plazo. Con la incorporación de este producto al Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), una infraestructura tecnológica desarrollada con el objetivo de promover la generación, el acceso y el uso de información geográfica (geoespacial) georreferenciada, actualizada y confiable, uniformada y compatibilizada posicionalmente con las bases fundamentales del territorio costarricense, será posible oficializar esta segunda fase a nivel país. Además, esto representa un aporte del PEN y el PRIAS para  centros de investigación o profesionales (nacionales e internacionales) que requiera hacer análisis, que involucren la división político territorial desde mediados del siglo XIX.

 

 Para más información:

Arlene Méndez/ arlenemendez@estadonacion.or.cr /  2519-5846

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

González Gamboa Vladimir