miércoles 28 julio, 2021

Noticia

Novedoso estudio analizará patrones de tiempo y espaciales de los depósitos forestales de carbono en el país

El capítulo de “Armonía con la Naturaleza” del próximo Informe Estado de la Nación 2021 contemplará un novedoso estudio que analiza los patrones espaciales y temporales de los depósitos forestales de carbono, y de las emisiones y remociones por cambios en la cobertura forestal en el país durante el período 1986-2019.

Esteban Durán Monge, Investigador del Programa Estado de la Nación, afirmó que este tema es de gran relevancia, dado que los bosques brindan una serie de servicios ecosistémicos que tienen un efecto directo sobre las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, los cuales son cruciales para el clima mundial. Por un lado son depósitos o sumideros que almacenan o remueven dióxido de carbono en la atmósfera, pero también pueden constituir una fuente de emisiones de gases invernaderos, por el impacto de la deforestación y de las actividades humanas. La capacidad que tienen los bosques para contrarrestar la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, sobre todo, la concentración que viene de viene propiamente de las actividades humanas, los convierte en un factor determinante para la mitigación del cambio climático.

La metodología empleada está basada en un análisis geo-espacial, el cual usa como principal fuente de información una serie histórica de mapas de cobertura terrestre (a partir de imágenes satelitales) del Programa REDD+, un esfuerzo global de cooperación para el diseño e implementación de políticas e incentivos positivos para combatir el cambio climático de Naciones Unidas en Costa Rica.

Durán Monge también señaló que este estudio a largo plazo, permite entender cómo estos patrones afectan el potencial del país, en términos forestales, para mitigar el impacto derivado del cambio climático. Con esta investigación se pretende analizar cómo dichos depósitos forestales se han distribuido espacialmente en el territorio, al igual que las emisiones y remociones (absorciones que hacen los bosques como resultados de cambios en la cobertura forestal).

Este análisis temporal y espacial de los depósitos forestales de carbono desea identificar cuáles zonas del país tienen mayor potencial para mitigar el cambio climático, a partir de los servicios ecosistémicos que dan los bosques, y a la vez observar cuál ha sido el impacto de las actividades humanas, como el agro, el desarrollo urbano, la ganadería, en la reducción de los depósitos de carbono como efecto de la pérdida de bosques.

El investigador del PEN concluyó que dicho estudio busca destacar la importancia del cambio climático para el desarrollo humano, así como para generar políticas que estén alineadas con las necesidades de la población, y con el aprovechamiento del potencial de los depósitos forestales de carbono, cumpliendo con las metas de descarbonización del país.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Durán Monge Esteban