Martes 27 abril, 2021

Noticia

La importancia de apoyar en el país emprendimientos de base tecnológica más intensivos en I+D se destaca en “Día de la Creatividad y la Innovación”

Abril, 2021.  En el marco de la celebración del “Día Internacional de Observancia de las Naciones Unidas”, para estimular al uso de la creatividad y la innovación en la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Coordinadora de Investigación del portal HIPATIA del Programa Estado de la Nación, María Santos Pasamontes, presentó el pasado 21 de abril, la charla “Radiografía de las startups de base tecnológica en Costa Rica: impulsores de crecimiento económico y bienestar”, como parte de las actividades organizadas por la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC) para conmemorar este día.

CAMTIC organizó una serie de charlas que se estuvieron realizando entre el 21 y 23 de abril, en torno a temas del área tecnológica como: las mujeres en tecnología, emprendimientos de base tecnológica, el desarrollo de una gobernanza de TI pública, Industria gráfica y audiovisual, y habilidades digitales.

La señora Santos  presentó los resultados de un estudio efectuado por el equipo de HIPATIA, basado en una consulta en línea en la que participaron 97 emprendimientos que con distinta intensidad, crean, adaptan o utilizan conocimiento tecnológico. Las propuestas de valor de esos emprendimientos se encuentran visibles en la Red StartUp CR del portal HIPATIA, disponible en la dirección https://hipatia.cr/.

En su presentación destacó que ante la situación crítica que vive el país afectado por la pandemia y una fuerte contracción económica, ahora es cuando se requiere crear un momentum para apoyar emprendimientos que por una parte, tengan mayor potencial de incorporar más tecnología en las actividades económicas a fin de hacerlas más competitivas, pero que en paralelo, tengan el potencial de impactar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El primer aspecto abordado en la charla correspondió al perfil de la persona emprendedora en Costa Rica que típicamente corresponde a un hombre entre 26 y 35 años, esto por cuanto el estudio encontró una marcada brecha de género pues el 82% de los emprendedores de base tecnológica  son de género masculino.

Asimismo, se señaló que son más los emprendimientos de base tecnológica (EBTs) que ofrecen servicios, y acorde con lo encontrado en otros países, están especialmente ligados al sector de TI. Le sigue Educación y después, Comercio y Agricultura. La expositora enfatizó en que a pesar de que el país cuenta con ventajas competitivas, ya que tiene capacidades científicas dadas por una destacada comunidad de investigación en áreas biomédicas y la conformación de un clúster dinámico de Ciencias de la Vida,  solo el 15% se relaciona con ese sector.

Los EBTs tienen un alto potencial de generar empleo nuevo de calidad el cual aumenta conforme logran consolidarse. No obstante, esto implica un acompañamiento que conlleva el canalizar una oferta de apoyo diversa que incluye, entre otros aspectos, apoyo de carácter financiero y no financiero. Con respecto a los primeros, los EBTs demandan sobre todo asesoría para la internacionalización y para la protección de la propiedad intelectual. En cuanto a los de carácter financiero, requieren mayoritariamente fondos públicos, financiamiento para aceleración y capital semilla. El peso relativo de estos requerimientos varía según la fase de desarrollo en la que se encuentre el emprendimiento.

De acuerdo con el estudio, el 60% de los emprendimientos, no protege el conocimiento, aduciendo principalmente que desconocen el proceso. Ese hallazgo evidencia una debilidad del ecosistema de apoyo y consecuentemente,  la necesidad de incorporar la capacitación en este tema como parte de la cultura emprendedora.

Además, la expositora destacó la relevancia que tiene la vinculación con la academia para aumentar los emprendimientos de mayor calibre tecnológico. Esta mayor intensidad en conocimiento novedoso se reflejó en el uso por parte de los emprendimientos vinculados con la academia que formaron parte del estudio, de figuras de protección de la propiedad intelectual, tales como como patentes y secreto industria,l que les conferiría mayor rentabilidad potencial. Asimismo, esos emprendimientos mostraban un mayor alcance transformador por cuanto además de perseguir un objetivo de crecimiento económico, muchos de ellos abordan problemas apremiantes de la sociedad costarricense que impactan varios Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Entre estos EBTs destacó a “Rainforest Lab”. Este emprendimiento es fundado por una investigadora de la Universidad de Costa Rica y utiliza herramientas tecnológicas, en este caso robots, para fortalecer la educación infantil, especialmente en las niñas, y de manera lúdica impulsar su interés por las áreas de Ciencia y Tecnología.

Para cerrar su exposición, la Coordinadora de Investigación de HIPATIA comentó una serie de recomendaciones con el fin de  impulsar el surgimiento y consolidación en el país de más emprendimientos intensivos en I+D. Destacó que estos emprendimientos, por su mayor complejidad, no logran crecer solos y requieren más apoyo tanto en calidad como en cantidad. En este sentido, comentó la importancia de apoyar la conformación de alianzas que promuevan la interacción entre diversos actores como lo son: organizaciones de distinta índole, inversionistas, empresarios, emprendedores e investigadores. Asimismo, mencionó la necesidad de implementar ajustes en la normativa universitaria que incentiven la participación de estudiantes y académicos en la creación de spin-offs; garantizar la oferta de asesoría para la internacionalización incluyendo las ayudas para obtener certificaciones para exportar a mercados desarrollados, así como concatenar fondos públicos que proporcionen una cadena de financiamiento que acompañe a las startups más intensivas en I+D desde su gestación hasta su consolidación.

 

Santos Pasamontes María

Autor:

Santos Pasamontes María

Edición periodística:

Brenes Mata María Laura