viernes 1 marzo, 2019

Noticia

Investigadores del PEN, CEPAL y CCP analizarán las oportunidades y retos del cambio demográfico en conferencia

  • Estudio analiza la economía desde una perspectiva demográfica y el impacto que tendría el envejecimiento en la situación fiscal del país.
  • Principales resultados del estudio que se abordará señalan que el Estado es crucial en el financiamiento del consumo de las personas adultas mayores; y que los niños y jóvenes dependen en gran medida de las transferencias de sus padres.

26 Marzo, 2019.  El Programa Estado de la Nación (PEN), el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica, y el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizan la conferencia “Oportunidades y retos del cambio demográfico” hoy martes 26 de marzo 2019, a las 9:00 a.m. en el Hotel Aurola Holiday Inn, ubicado en San José.

Durante la actividad se presentará la actualización de los principales resultados del estudio  “Cuentas Nacionales de Transferencia en Costa Rica 2013”, llevado a cabo por investigadores del CCP,  que proporciona la estimación de las cuentas nacionales de transferencias (CNT) del país. La presentación de estos resultados se efectúa de forma comparativa con las estimaciones obtenidas previamente para 1991 y 2004, con el fin de identificar nuevas tendencias.  Las CNT son el instrumento contable desarrollado para describir la economía generacional, las cuales permiten valorar el impacto en la economía del cambio en la estructura por edad de la población.

Brenes María Laura y Jiménez Fontana Pamela

Autor:

Brenes María Laura y Jiménez Fontana Pamela

Temas en este artículo

Bono demográfico población