Investigación del Informe Estado de la Nación evidenciará zonas de alta exposición a inundaciones
El capítulo Armonía con la naturaleza del Informe Estado de la Nación 2023, incluirá una investigación que pretende visibilizar las zonas con alta exposición a las amenazas de inundaciones y la preocupación por el aumento de edificaciones en zonas catalogadas como potencialmente inundables por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El estudio realizado en colaboración con el Laboratorio PRIAS, el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) y la CNE, se enfocó en identificar áreas expuestas a inundaciones, utilizando variables como la pendiente del terreno y la proximidad a ríos, y mapeó las edificaciones construidas entre 1986 y 2017, combinando imágenes satelitales con datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
“Basados en los resultados que obtuvimos, es importante que las autoridades tanto nacionales como locales tomen acciones preventivas con las edificaciones ya altamente expuestas, y para que a futuro no se siga construyendo en estas zonas”, comentó Vladimir González investigador del Informe Estado de la Nación.
El Informe Estado de la Nación 2020, ya alertaba sobre estas preocupaciones al publicar en ese año que el 28% del área construida en el país entre 2016 y 2019 se ubicó en cantones con condiciones poco favorables para el desarrollo sostenible de la industria inmobiliaria. Lo más alarmante es que el 78% de estas construcciones se encuentran en cantones que no cuentan con un plan de ordenamiento territorial.
El estudio actual se centra en la exposición a inundaciones, definiendo esta exposición según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) como la presencia de personas, bienes y servicios en áreas que podrían verse negativamente afectadas.
Las conclusiones de esta investigación plantean una seria advertencia sobre la necesidad de una planificación territorial más responsable y un riguroso seguimiento de las zonas en riesgo de inundación en Costa Rica y reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante los peligros naturales.
Aquellas personas que deseen obtener más detalles podrán consultar los resultados de este estudio en la próxima entrega del Informe del Estado de la Nación, que se tiene previsto publicar en el próximo mes de noviembre de 2023.