jueves 1 octubre, 2020

Noticia

Innovar y experimentar: el reto del sistema educativo costarricense durante la pandemia

Septiembre, 2020. Un grupo de personas expertas en el tema de educación de distintos países, entre ellas Isabel Román Vega, Coordinadora del Informe Estado de la Educación, participaron como conferencistas en el foro “La transformación del sistema educativo de  Costa Rica”, en el cual compartieron sus conocimientos y experiencias, coincidiendo en la necesidad de innovar y crear oportunidades de mejora en el actual contexto de pandemia.

Este foro virtual, realizado el pasado viernes 25 de septiembre de 2020, por medio de la plataforma ZOOM y organizado por Foros Santander tuvo como objetivo  promover un espacio para reflexionar, dilucidar nuevas oportunidades y elevar los estándares globales de la educación costarricense. La pandemia debe verse como una excusa para innovar y experimentar un cambio profundo en el modelo país.

La actividad inicio con la conferencia “Brechas tecnológicas y territoriales que afectan el aprendizaje en tiempos de pandemia”, a cargo de la Coordinadora del Informe Estado de la Educación.  Román afirmó que la pandemia sorprendió al sistema educativo del país con importantes brechas y desafíos que no habían sido atendidos.

La escuela improvisada en casa  enfrenta realidades muy desiguales porque los  hogares viven la pandemia de formas muy distintas. La pobreza afecta con más intensidad a los grupos de la población más vulnerables y de climas educativos bajos que tienen menos apoyos cognitivos para apoyar a sus hijos y acceso desigual a la conectividad.  También los docentes tienen brechas considerables en cuanto a competencias digitales: poco uso de las computadoras para uso pedagógico y desarrollo profesional, falta de formación en herramientas virtuales. A nivel territorial también hay evidencia de importantes brechas de acceso a una buena conectividad entre la GAM y las regiones periféricas.

La Coordinadora del Informe Estado de la Educación advirtió que es urgente implementar acciones rápidas para atender estas brechas tecnológicas y territoriales. En esa línea, se considera la pandemia no solo como una amenaza, sino también como una oportunidad de realizar cambios disruptivos. Es importante ofrecer nuevas oportunidades e innovar en la adversidad: actualizar y capacitar a los docentes en competencias digitales, mediación pedagógica y educación virtual, mejorar la infraestructura y conectividad, perder el temor a la tecnología para la enseñanza y aprendizaje, mejorar la interacción docentes-alumnos mediante un aprendizaje más significativo y retador, reducir costos del desplazamiento, mejorar  la calidad de la oferta, revisar la organización actual de currículo y  ofrecer más oportunidades a la población estudiantil que  estudia y trabaja.  El futuro requiere de una educación más colaborativa, flexible  e innovadora en la relación docentes-alumnos,  y por ellos es  necesario hacer de la pandemia una oportunidad para avanzar.

Después de la intervención de Román Vega fue el turno de Dra. Beatriz Katz, Directora del Centro Internacional Iberoamericano- Instituto Académico de Educación Superior Gordon en Israel, quien expuso la conferencia “Las lecciones de Israel: Propuestas tecnológicas para la educación del presente y del futuro. Alternativas de aplicación en nuestro entorno”. Katz señaló que con base en la experiencia del Instituto Gordon es de gran relevancia que en el actual contexto se ponga especial énfasis al uso de herramientas tecnológicas por parte del estudiantado y padres y madres de familia para fortalecer el proceso educativo. El estudiante ocupa el rol más importante, por lo que el profesorado debe capacitarse en el uso de tecnología para captar la atención del alumnado y mantenerlos interesados en la clase.

El foro continuó con la participación de Tiina Makela, Doctora en Ciencias de la Educación, de la Universidad de Jyvasyla, Finlandia, con su exposición “Re- diseño de ambientes de aprendizaje basado en la investigación y experiencia obtenidas durante la crisis COVID-19 en Finlandia”. La Doctora Makela destacó la importancia de que todos los actores realicen esfuerzos colaborativos durante el contexto de pandemia: alumnos, docentes, autoridades, gobierno, padres y madres de familia. Destacó la necesidad de rediseñar y crear nuevos ambientes físicos, educativos y psico-sociales para lograr un proceso de aprendizaje significativo e hizo un recorrido de los principales aprendizajes que en educación los estudios internacionales  ha venido sistematizando.

Posterior a las conferencias magistrales, la actividad tuvo una segunda parte dedicada a la presentación de algunas herramientas e iniciativas para apoyar las competencias tecnológicas de los profesores, alumnos, y padres de familia en el mediano plazo. El foro finalizó con el conversatorio sobre perspectivas sobre el estado de educación, en el cual participaron un grupo de personas expertas invitadas.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura

Revisión

Isabel Román Vega

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Innovación COVID-19 Brechas digitales Informe
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