miércoles 14 agosto, 2024

Noticia

Informe Estado de la Nación incorpora la voz de las comunidades en su investigación

El Informe Estado de la Nación incluyó consultas a algunas comunidades clave de cara a su edición número 30, para ampliar las voces de grupos y territorios que alienten su análisis sobre la situación nacional en desarrollo humano sostenible. Dichas consultas se realizaron mediante grupos focales, que han reunido a diversos actores para discutir temas cruciales que alimentarán los capítulos del Informe, especialmente en dos grandes temas. 

Uno de estos procesos de consulta se centró en “Seguridad y Violencia Homicida”, con el objetivo de explorar propuestas, construcción de alternativas y diálogo en torno a este tema crítico. Este esfuerzo ha sido favorecido por el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, en colaboración con varias instituciones y grupos municipales dedicados a la seguridad comunitaria y reunidos en mesas de trabajo locales. 

Esta consulta es parte de la estrategia de investigación para el tema especial de este año. Seguridad y violencia homicida será un tópico transversal en todo el Informe 2024, y el resultado de estas consultas participativas será parte de un capítulo especial. El período de consultas se realizó durante los meses de mayo hasta agosto. Las comunidades visitadas incluyen Parrita, Golfito, Limón, Talamanca, Liberia, La Cruz y San José.  

Por otra parte, el capítulo ambiental está enfocándose en el análisis de las zonas pesqueras y el uso de los recursos marino-costeros, involucrando en esta ocasión a los principales actores, tales como grupos y comunidades de pescadores artesanales, empresarios del turismo que involucra dicha actividad, grupos de conservación y organizaciones sociales que aportan en las discusiones sobre este sector.  

El objetivo principal es recopilar, desde las voces del sector, los problemas, necesidades y desafíos actuales que enfrenta, marcando así una perspectiva ambiental pero también social y económica del uso sostenible de los recursos del mar.    

Las comunidades que han participado activamente con sus opiniones incluyen Tárcoles, Puerto Jiménez y Chomes, proporcionando una perspectiva fundamental para la elaboración del Informe desde la perspectiva más inmediata. 

Con la incorporación activa de las comunidades en la investigación, el Informe Estado de la Nación fortalece su enfoque participativo y asegura que se escuchen las voces de quienes viven y enfrentan diariamente los desafíos sociales, económicos y ambientales. Este diálogo inclusivo no solo enriquece el análisis, sino que también impulsa la construcción de soluciones más pertinentes y efectivas para el bienestar de todo el país. 

Monge Torres Gabriela

Autor:

Monge Torres Gabriela

Revisión

Brenes Solano Vera y Merino Trejos Leonardo

Skip to content