Informe Estado de la Nación 2024: 30 años de análisis sobre el desarrollo humano sostenible
Este 2024, el Informe Estado de la Nación celebra un hito significativo: su trigésima edición. Desde que comenzó en 1994, se ha consolidado como una de las tres iniciativas más antiguas en el mundo en este tipo de reportes sobre desarrollo humano y la única que ha mantenido 30 años de análisis ininterrumpido. A lo largo de su historia, ha ofrecido una “fotografía” del desarrollo humano en Costa Rica, que combina temas a profundidad y metodologías innovadoras con un sistema de seguimiento constante. El Informe ha evolucionado del diagnóstico a la elaboración de herramientas de conocimiento útiles para alimentar el debate y la toma de decisiones en el país.
Durante estas tres décadas, el informe ha sido un instrumento clave para comprender las dinámicas sociales, económicas, ambientales y políticas del país, ofreciendo análisis detallados e, incluso, apoyando la elaboración de propuestas basadas en evidencia. Este año, además de continuar esa tradición, el informe presenta en su Sinopsis una visión estratégica y comparativa de mediano plazo, que evidencia los grandes cambios que ha vivido el país en estos treinta años y los desafíos que se han generado sobre el desarrollo humano sostenible.
En la edición de 2024, el Informe sigue innovando en sus capítulos tradicionales. Aparte de los temas regulares del seguimiento en cada caso, en el ámbito social, se destacan estudios realizados con base en datos del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) sobre el enfoque de los programas sociales y sobre las desigualdades territoriales en el acceso a servicios de salud. En el capítulo económico, se revisa la inversión en infraestructura y los cambios en la estructura económica del país durante las últimas tres décadas. El análisis ambiental pone el foco este año en la situación marino-costera, tanto en materia de conservación como de uso de sus recursos. Finalmente, el capítulo político aporta un análisis de las elecciones municipales de 2024, evaluando los desafíos y oportunidades en términos de gobernanza local, así como una evaluación del uso de los poderes formales e informales entre los Poderes de la República.
Todos los capítulos además abordan el tema especial de este año: la violencia homicida por crimen organizado. Se trata de una problemática que se debe desde distintas perspectivas para encontrar soluciones efectivas. El enfoque multidisciplinario del informe muestra cómo la inseguridad impacta no solo a las personas, sino también a los sistemas sociales, económicos y ambientales de Costa Rica. El capítulo social, por ejemplo, estudia los patrones territoriales y su vínculo con las condiciones sociales y económicas de cada zona. El capítulo económico analiza el vínculo entre inseguridad y situación económica en los cantones.
Además de ese abordaje en los capítulos regulares, el capítulo especial del informe está dedicado también a la violencia homicida y el crimen organizado, pero con una perspectiva propositiva. Este análisis combina diagnósticos basados en estudios académicos con consultas a actores clave realizadas en grupos focales en varias comunidades del país, con autoridades policiales, personal de entidades públicas y organizaciones comunitarias involucradas en la seguridad vecinal, para identificar las posibles propuestas existentes para abordar el problema, desde las voces de los autores. Además, examina los factores que influyen en la inseguridad y cómo estos afectan la calidad de vida de la población costarricense y su desarrollo humano.
Con 30 años de trayectoria, el Informe Estado de la Nación es una herramienta indispensable en Costa Rica, que proporciona un marco analítico sólido que permite alimentar el debate en la ciudadanía y la sociedad civil, la rendición de cuentas y la toma de decisiones para enfrentar los retos presentes y futuros del país.