lunes 12 octubre, 2020

Noticia

Informe Estado de la Nación 2020 estará disponible el próximo mes de noviembre

Octubre, 2020. La nueva edición de Informe Estado de la Nación 2020 será presentada en el transcurso del próximo mes de noviembre del año en curso. Debido a la situación que se vive a nivel mundial por la pandemia, en esta ocasión se realizará una presentación virtual, que será transmitida en televisión por medio de Canal 13.

Para este Informe 2020 se decidió ampliar la estrategia de investigación y se incorporó el análisis sobre el impacto del COVID-19. En los “Balances”, se contempla un análisis de las condiciones en que llegan las áreas temáticas del desarrollo humano antes de que se presentara la pandemia, los impactos generados y las respuestas ante esta situación.

La otra sección denominada “Miradas a profundidad”, presenta nuevos datos, metodologías o enfoques para explicar retos concretos del desarrollo humano.

En los estudios del área ambiental, se abordó el impacto de las medidas sanitarias en la movilidad, el aporte de la flota vehicular en las emisiones del país y las condiciones territoriales para un desarrollo constructivo más sostenible.

En el área política, se analizaron los desafíos de la democracia electoral municipal en Costa Rica; específicamente, los correspondientes a la participación ciudadana en las elecciones municipales.

Los estudios en el área social contemplan un análisis sobre la vulnerabilidad social de los hogares ante una crisis, con una aproximación realizada con datos del Sinirube. Mientras que las investigaciones a profundidad en materia económica abordaron un completo estudio de la red productiva nacional, tanto a nivel regional como sectorial.

Los capítulos de este nuevo Informe Estado de la Nación, así como las investigaciones de base y las bases de datos estarán disponibles para consulta y descarga en el sitio web del PEN: www.estadonacion.or.cr.

Además de la versión digital del Informe, se contará con recursos audiovisuales sobre los resultados más relevantes, para ampliar los canales de difusión y facilitar el acceso de la ciudadanía a esta información.

Por medio de las redes sociales se informará a la ciudadanía sobre la fecha en la que se llevará a cabo la presentación virtual de los resultados del nuevo Informe 2020.

Conozca lo que hacemos.

Suscríbase a nuestro boletín PEN Contacto