jueves 7 noviembre, 2019

Noticia

Informe Estado de la Nación 2019 presenta principales hallazgos y se renueva en su veinticinco aniversario

6 noviembre, 2019. Al celebrarse el vigésimo quinto año de su labor, el Informe Estado de la Nación 2019 contempla importantes innovaciones en su más reciente edición. El próximo miércoles 13 de noviembre se realizará una conferencia de prensa a las 9:00 a.m, y posteriormente a las 10:00 a.m. se hará la presentación oficial de los principales hallazgos de investigación, en las instalaciones de Conare, edificio Franklin Chang Díaz en Pavas.

Una de las principales innovaciones de esta vigesimoquinta edición es la remodelación del capítulo primero, la “Sinopsis”. En el 2019, realiza una lectura integrada de la situación, perspectivas y oportunidades del país, que combina insumos provenientes de todas las investigaciones realizadas en el año y los integra a partir de cinco mensajes estratégicos. Posee dos secciones: el “Balance de situación”, que presenta el diagnóstico del período analizado, y “Oportunidades para la acción”, que expone las principales implicaciones prácticas de los estudios realizados.

La valoración general de la “Sinopsis” afirma que Costa Rica enfrenta una coyuntura crítica donde convergen varios factores que empeoraron los principales indicadores de desarrollo humano sostenible; no obstante, en medio de estas dificultades, el sistema político pudo dar respuestas oportunas que evitaron una posible crisis. Aunque la situación del país se considera frágil, el Informe 2019 no proporciona una conclusión derrotista. A pesar de los desafíos y riesgos presentes, se reconoce la resiliencia de las fortalezas históricas de la sociedad costarricense y la importancia de que el país conserve, al día de hoy, su estabilidad económica y política.

Los primeros tres mensajes claves de la edición veinticinco del Informe Estado de la Nación perfilan el balance sobre el desempeño actual a nivel nacional: el mensaje uno reitera que los augurios de una crisis no se cumplieron,  ya que oportunamente, el sistema político tuvo reacciones que, a corto plazo, evitaron una posible crisis económica y política; el  segundo afirma que los problemas coyunturales no son los únicos que inciden en la situación actual, sino que los rezagos estructurales se agravan en una coyuntura crítica y hacen más complejo resolver los problemas del estilo de desarrollo; y el tercero señala que la firmeza histórica de la democracia costarricense se ve amenazada por factores internos y externos que presionan la  estabilidad política.

Los otros dos mensajes proponen herramientas para enfrentar los riesgos más inmediatos y sentar mejores condiciones para el desempeño futuro. Por un lado, el Informe recomienda atacar las brechas territoriales y sectoriales que parten al país para potenciar el desarrollo humano; por otro lado, se afirma que hay oportunidades para la acción, pero su aprovechamiento exige el máximo cuidado por parte de los actores del sistema político.

Otra innovación corresponde a la Parte II del Informe, denominada: “Miradas a profundidad”, la cual está dedicada por entero a los temas especiales investigados en cada una de las cuatro áreas temáticas del desarrollo humano: social, económica, ambiental y política. Los lectores podrán encontrar estudios inéditos sobre el mercado de trabajo, como la demanda laboral del sector privado, un índice de la calidad del empleo, las nuevas formas de vinculación laboral que están emergiendo; las diferencias territoriales y sectoriales de la estructura productiva y empresarial del país, así como los perfiles de sobrevivencia de las empresas; herramientas para el análisis de la movilidad y el desarrollo urbano, que permiten analizar la densificación de la Gran Área Metropolitana y entender la crisis vial de la Ruta 39; y una visión de largo plazo sobre los perfiles de apoyo ciudadano a la democracia costarricense.

Como tercera innovación, los balances o diagnósticos temáticos estarán disponibles en formato digital en el sitio web www.estadonacion.or.cr, para quienes tengan interés en un campo en particular. Estos balances, la parte medular de los antiguos capítulos del Informe, son referenciados de forma sistemática en la “Sinopsis”, tal y como se menciona anteriormente, con el fin de orientar a los lectores.

Además, en vez de un capítulo especial como era usual en ediciones anteriores, en el Informe Estado de la Nación 2019 se desarrolló una novedosa plataforma web: “Dcifra tu cantón” que se enfoca en dar información a la ciudadanía sobre los desafíos cantonales en desarrollo humano sostenible, para alimentar la discusión y promover el interés en el marco del proceso electoral de nivel municipal que se realizará en febrero de 2020.

“Llegar a veinticinco ediciones nos compromete a seguir mejorando la calidad y la trascendencia del Informe, a renovar las estrategias sin abandonar los principios y conceptos con los que nació esta iniciativa”, afirmó Jorge Vargas Cullell, Director del Programa Estado de la Nación.

El Informe Estado de la Nación continúa siendo una plataforma independiente de información y análisis, que se renueva año con año, con el fin de propiciar la participación ciudadana informada en los asuntos públicos y la toma de decisiones favorables a la creación de oportunidades y capacidades para todos los habitantes de Costa Rica.

Conozca lo que hacemos.

Suscríbase a nuestro boletín PEN Contacto