Lunes 14 junio, 2021

Noticia

Informe Estado de la Justicia 2022 abordará análisis de impacto de pandemia en servicios del Poder Judicial con enfoque propositivo

Junio, 2021. El capítulo 2 del próximo Informe Estado de la Justicia 2022 buscará analizar la afectación en el acceso, y celeridad de la respuesta en algunos servicios del Poder Judicial durante la pandemia del COVID-19. Este estudio tiene un enfoque mayoritariamente propositivo, pues se espera documentar un conjunto de efectos que provocó la pandemia en el servicio de justicia, a partir de los cuales se generarán actividades de diálogo y auto valoración para identificar sugerencias a futuro.

Se pretenderá responder al siguiente problema de investigación: ¿Qué resultados tuvo la profundización del uso de instrumentos de justicia electrónica durante la pandemia en cuanto al acceso a la justicia y la celeridad de la justicia para los distintos grupos poblacionales en áreas jurisdiccionales sensibles socialmente?

El Informe Estado de la Justicia 2022 analizará las respuestas ante el COVID-19 en el sistema judicial desde tres ámbitos: el avance de la justicia electrónica en las materias laboral y penal; los mecanismos de control al Ministerio Público durante la pandemia; y una aproximación a las herramientas disponibles de justicia electrónica mediante un ejercicio de valoración (usabilidad) de las personas usuarias.

La primera sección del capítulo pretenderá aportar nuevo conocimiento sobre la gestión del personal y la prestación del servicio de justicia de las jurisdicciones penal y laboral, específicamente cómo asumieron la virtualización durante la pandemia. La segunda tendrá como objetivo analizar cómo garantizaron las instancias del Ministerio Público, especializadas en poblaciones vulnerables, el acceso al proceso penal de manera pronta, cumplida e igualitaria durante la emergencia por el Covid-19. La última sección buscará identificar los desafíos y oportunidades de las herramientas de justicia electrónica del Poder Judicial, que experimentan las personas usuarias al realizar sus trámites virtuales ante la institución.

Evelyn Villarreal Fernández, Coordinadora del Informe Estado de la Justicia, señaló que gracias a esta nueva investigación, se contará con un inventario detallado de las medidas relacionadas con la emergencia del COVID-19 que tomó el Poder Judicial, que hasta ahora no se habían sistematizado. El inventario es el punto de partida para generar talleres de diálogo y auto evaluación en las distintas áreas monitoreadas, de tal forma que el personal sea parte de la identificación de mejoras a futuro.

“Este estudio nos enfrenta a un desafío de trabajar con estadísticas judiciales prácticamente en tiempo real, para los años 2020 y los meses transcurridos del 2021; dichos datos han sido generados gracias a unas mejoras en la disponibilidad, y en los sistemas de la Dirección de Planificación, pero que por la inmediatez no han sido revisadas y pueden tener modificaciones posteriores”, destacó la Coordinadora del Informe.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Villarreal Fernández Evelyn