Martes 16 febrero, 2021

Noticia

Informe Estado de la Educación renovará su estructura este 2021

Febrero, 2021.  El próximo Informe Estado de la Educación 2020-2021 que se presentará en el mes de agosto, contemplará cambios importantes en su estructura y contenidos. Se pretende fortalecer el análisis, brindando una visión más articulada del sistema educativo, evitar duplicidades y realizar investigaciones de  mayor profundidad en temas estratégicos para el mejoramiento de la educación costarricense en los próximos años.

“El  posicionamiento adquirido por el Informe Estado de la Educación y su incidencia en el diseño de las políticas educativas en la última década, le permiten al equipo repensar  y aprovechar  el ciclo 2020-2021, para introducir una serie de innovaciones y dar saltos de calidad en el diseño y contenidos”, señaló Isabel Román, Coordinadora del Informe.

La  nueva estructura general contemplará tres apartados principales, además de las partes introductorias: la Sinopsis, una sección de seguimiento del sistema educativo que cubrirá los distintos ciclos educativos y un apartado de “Miradas en Profundidad”. Este último sustituye el habitual capítulo especial de ediciones anteriores y se ampliará, con cuatro investigaciones de fondo, orientadas a generar insumos para resolver problemas claves del sistema y generar soluciones innovadoras para el diseño de políticas públicas en educación. Los  temas seleccionados son: las competencias digitales del personal docente, la importancia y estado de las competencias lectoras en el estudiantado, el liderazgo pedagógico de los directores y directoras, en los centros educativos, y las estrategias y  financiamiento de la educación superior para aumentar la cobertura y mantener la calidad en tiempos de crisis.

El capítulo de seguimiento analizará las principales tendencias del sistema educativo desde la primera infancia, la primaria, la secundaria y  la educación superior, antes y después de la pandemia, con temas de relieve por niveles.

La Sinopsis ofrecerá una valoración general de los avances y retrocesos del país en educación y un conjunto de mensajes claves sobre la situación y desafíos en los próximos años.

Como en otras ediciones, los estudios de base se publicarán en la edición web del Informe y se actualizará el compendio estadístico en el sitio. Asimismo, el Informe ofrecerá una diversidad de productos específicos el resto del año de difusión (podcasts, artículos, conferencias, seminarios, visualizaciones), incluyendo una actualización de la plataforma Waki, con información reciente de la oferta de formación virtual y presencial de las universidades públicas y privadas del país.

 

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura

Revisado por:

Román Vega Isabel