lunes 24 junio, 2024

Noticia

Informe Estado de la Educación analizará si las universidades costarricenses son espacios de convivencia democrática

Para el Décimo Informe Estado de la Educación se trabaja en una investigación enfocada en analizar los valores y posiciones relacionados con la convivencia social y la política que tiene la población docente y estudiantil de las universidades costarricenses. 

La investigación busca identificar valores y posiciones de la población docente y estudiantil de universidades costarricenses sobre asuntos de interés público relacionados con percepciones de la democracia. En particular, se busca identificar en qué puntos coinciden y cuáles no, las personas de la comunidad académica con respecto a distintos públicos. El estudio aspira a revelar cómo la educación superior impacta la percepción y el compromiso de estudiantes y docentes con los principios democráticos. 

A través de un cuestionario estructurado, se abordará hasta 20 preguntas clave relacionadas con la democracia, el autoritarismo, y la participación política. Este enfoque permitirá realizar comparaciones significativas entre las respuestas de la comunidad universitaria y los datos recogidos a nivel nacional por iniciativas similares como el Test Identidades. 

Los resultados de este estudio no solo proporcionarán una visión profunda de las opiniones políticas en las universidades de Costa Rica (las cinco universidades públicas y las universidades privadas de mayor titulación que quieran participar en el estudio), sino que también podrían aportar insumos para políticas educativas que fortalezcan el compromiso cívico y democrático entre la juventud. Además, se espera que esta iniciativa impulse el debate sobre el rol de la educación superior en la formación de una ciudadanía activa y crítica en la sociedad costarricense. 

Como antecedentes de este ejercicio de investigación está el Test Identidades, aplicación web elaborada por el Estado de la Región en el 2020 y replicada durante el primer semestre de este año y el Votómetro implementado en los procesos de elecciones nacionales 2014 y 2018. 

Monge Torres Gabriela

Autor:

Monge Torres Gabriela

Revisión

Brenes Solano Vera y Guzmán Benavides Marisol

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