Informe del Estado de la Nación propicia diálogo con el sector sindical
- La actividad contó con la participación de agrupaciones sindicalistas que integran la CTRN, ANDE y UNDECA.
- Durante la presentación del Informe, se brindó a los sindicatos un espacio para analizar los resultados y brindar retroalimentación sobre temas relevantes a considerar en la agenda de investigación.
El sector sindical participó en una mesa de diálogo sobre el Informe del Estado de la Nación, para fomentar un análisis constructivo de la realidad nacional a partir de los principales resultados de la investigación y la utilidad que estos tienen en el gremio para abordar de manera más efectiva los desafíos del país y promover soluciones inclusivas.
Personas participantes de todo el país, se integraron a la actividad, con el propósito de identificar los recursos del informe que son valiosos para el trabajo de los sindicatos, así como señalar los temas relevantes que no han sido abordados pero merecen atención desde la óptica sindical.
De acuerdo con Isabel Román Vega, socióloga y directora adjunta del Programa del Estado de la Nación, es un momento en el que se torna crucial fortalecer los esfuerzos para evidenciar los resultados a nivel social y político que se observan en el país, por lo que esta iniciativa de promover una discusión conjunta y respetuosa es fundamental.
Estos informes nos ha permitido al movimiento sindical demostrar ante la comunidad internacional que las cosas no andan bien. Debemos procurar darle utilidad a lo que realizan desde el Estado de la Nación, operativizar los resultados, y encontrar la solución a estos grandes problemas que señalan”, destacó Mario Rojas Vílchez, dirigente sindical.
A su vez, la representante sindical, Martha Rodríguez González, propuso que “en el tema del derecho a la salud hace falta un análisis más profundo de los datos reales y escuchando a todos los sectores, sobre todo al nuestro, que sabe de lo que estamos hablando porque conocemos día a día la situación”.
En este sentido, el coordinador de investigación del Informe, Leonardo Merino Trejos, expuso los principales resultados de la última edición del Informe, y enfatizó en el impacto que tuvo la pandemia en temas como la salud pública y la profundización de las desigualdades.
Según Merino, existe una clara preocupación por la normalización de resultados que van en contra del desarrollo humano, “estamos volviendo a situaciones que no eran buenas”, lo cual indica un deterioro gradual del contrato social, es decir, de las bases de la convivencia social costarricense.
El análisis realizado, también evidencia un sistema político centrado en urgencias inmediatas, pero que descuida las regiones y clases desfavorecidas, y se aleja de las principales demandas de la ciudadanía.
Fanny Sequeira Mata, secretaria general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), afirmó que según el informe, se ha producido un progresivo abandono del contrato social, lo cual ha generado riesgos de largo plazo en el desarrollo humano.
Según Sequeira, los informes del Estado de la Nación son una referencia importante para las instituciones sociales, el sector sindical y la ciudadanía en general. Además de una sólida fuente de análisis, revelaciones sobre los factores determinantes de nuestra convivencia y un espejo de la realidad del país y de la región.
“Los informes elaborados por el Programa Estado de la Nación deben estar cerca de las necesidades y preocupaciones de los sectores sociales del país, para que sean utilizados como un insumo para analizar la situación del país, elaborar propuestas para mejorar lo que no anda bien y solicitar la rendición de cuentas. Por lo que el diálogo constante, la escucha de la crítica y la retroalimentación son parte del quehacer del PEN”, señaló Guido Barrientos, capacitador del PEN, durante la actividad.
El Estado de la Nación al compartir los hallazgos con los grupos sindicales, reconoce su rol fundamental en la defensa de los derechos laborales y la búsqueda de soluciones conjuntas, por lo que pretende que este intercambio de información y opiniones, contribuya a fortalecer el diálogo social y fomente la construcción de puentes para abordar los desafíos que enfrenta el país.