martes 16 marzo, 2021

Noticia

Grupo de mujeres expertas en distintos campos comparten sus experiencias, aprendizajes y retos durante foro virtual

Marzo, 2021.  En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, el pasado viernes 5 de marzo 2021 se llevó a cabo el foro virtual “Con Voz de Mujer”, en el que un grupo de expertas en distintos campos e impulsoras de la equidad de género, compartieron sus experiencias, aprendizajes y retos como mujeres líderes en sus respectivas áreas de desempeño.

Se contó con la participación de: Isabel Román, coordinadora de investigación del Informe Estado de la Educación; Gloria Berbena, encargada de negocios de las Embajada de EE. UU; Carmen Fallas, empresaria del área de comunicación; Marcela Chacón, encargada de Relaciones Públicas en Bayer; Sol Echeverría, presidenta de Factor Humano; y Sharo Rosales, gestora de desarrollo humano y consultora de género; y María Luisa Ávila, pediatra y exministra de Salud.

La actividad, organizada por la Fundación Saprissa y la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, nace del programa “La Jugada de sus Vidas”, el cual tiene como objetivo trabajar con niñas, adolescentes y mujeres para empoderarlas en temas de igualdad y equidad de género y prevención de violencia.

De acuerdo con Fanny Villalobos, directora de la Fundación, el interés del foro es conversar en relación a cuáles son los retos de las mujeres en estos diferentes espacios, cuáles han sido los aprendizajes y, sobre todo, las oportunidades que ven a futuro con el fin de construir una sociedad más equitativa en temas de oportunidades e igualdad.

El conversatorio entre este grupo de expertas inició con una serie de preguntas generadoras: ¿cuáles han sido sus experiencias como líderes en sus campos?, ¿cómo valoran la situación actual de la mujer en el país?, ¿cómo se ha avanzado en términos de género?.

La coordinadora de investigación del Informe Estado de la Educación, Isabel Román Vega, señaló que en términos de logro educativo, las mujeres han avanzado mucho; ellas poseen más años de escolaridad que los hombres tienen mayor matrícula  y se gradúan más en las universidades. No obstante, a la hora de insertarse al mercado laboral, surgen las desigualdades. Por ejemplo, en el área de Ciencia y Tecnología, solo un 37% de las carreras universitarias son en esta áreas  y en ellas  las  mujeres suelen graduarse poco  por ejemplo por cada 3 hombres ingenieros hay una mujer ingeniera o por cada 5 ingenieros en desarrollo de software hay una mujer. Afirmó que esto sucede por los estereotipos machistas que persisten, por ejemplo, el estereotipo que le dice  a las mujeres desde niñas que las matemáticas no son para ellas porque  es un asunto de hombres, lo cual no es cierto.

Román también indicó que con la llegada inesperada de la pandemia al país, las mujeres han sido las más afectadas por el desempleo  y el subempleo y por el recargo de las tareas en el hogar con el cuidado de los niños y las labores domésticas que se duplican en el caso de las mujeres que hacen teletrabajo. Estas realidades, en criterio de la investigadora del PEN, plantean la urgencia de acciones y  políticas de género que apoyen a las mujeres, con la crisis económica y social que el país vive.

Por su parte, la encargada de Relaciones Públicas de Bayer, Marcela Chacón, afirmó  que la lucha por alcanzar la paridad de género ha sido constante, y qua aún falta un largo camino por recorrer.

Sharo Rosales, gestora de desarrollo humano y consultora de género, destacó que de acuerdo con datos del Informe Estado de la Nación 2017, solo un 28% de los puestos de trabajo generados en ese año fueron ocupados por mujeres.

Otra de las preguntas generadoras buscaba conocer la opinión del grupo de expertas sobre: ¿por qué y para qué es importante trabajar el tema de la equidad de género en las mujeres?.

La coordinadora del Estado de la Educación volvió a insistir en la importancia de dar oportunidades laborales  de calidad a las mujeres, un elemento clave para la reactivación económica, la mejora  de la productividad y  la reducción de  la desigualdad en el país.  Al negárseles oportunidades de empleo, se está afectando la competitividad y la equidad de Costa Rica en momentos en que más requiere. “Aunque las mujeres  ha logrado  con sus luchas acceso en algunos campos y espacios de poder esto es totalmente insuficiente y se requiere mayor participación de ellas como ciudadanas en igualdad de derechos” afirmó una vez más Isabel Román.

En la misma línea la Dra. María Luisa Ávila, exministra de Salud, también señaló la necesidad de hacer cambios ya que a pesar de las luchas constantes, las mujeres continúan estando en un segundo plano en el campo laboral; y que este es un tema país que atañe a todos como ciudadanos.

Esta actividad fue abierta al público y transmitida via Facebook Live en las redes sociales de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica y la Fundación Saprissa; por lo que al final del conversatorio, las personas que presenciaron la charla realizaron una serie de consultas a las expertas en torno a temas como: el rol de las instituciones estatales para acelerar las políticas de equidad de género, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, la urgencia de más políticas públicas en esta área, entre otros.

 

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Román Vega Isabel