martes 1 enero, 2019

Noticia

Funcionarios del MEP analizan datos del Estado de la Educación en taller de investigación

28 enero, 2019. Un grupo de 35 funcionarios de distintas dependencias del Ministerio de Educación, entre ellos del área de Análisis Estadístico, Planificación, Recursos Tecnológicos, Infraestructura y del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), participaron de un taller de investigación sobre el Estado de la Educación en Costa Rica, llevado a cabo el pasado 23 de enero de 2019 en la sala de videoconferencias del IDP.

Durante este taller, los participantes analizaron los objetivos y metodologías del Informe Estado de la Educación, así como los alcances uso y limitaciones de las fuentes de información sobre educación en el país  y la importancia de las  investigaciones de observación realizadas en las aulas.

Amparo Pacheco, Vice-Ministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, señala que el Ministerio de Educación está consciente de que el Estado de la Educación es un aliado estratégico para conocer la realidad en la que ellos tienen que desarrollar sus políticas; por lo que, el MEP está buscando una coordinación más estrecha entre las distintas unidades del Ministerio y el equipo del Estado de la Educación.

El primer bloque del taller estuvo a cargo de la Coordinadora General de Investigación del Informe Estado de la Educación, Isabel Román, quien destacó la relevancia de contar con un sistema de seguimiento regular e independiente  de las aspiraciones nacionales en educación. Y también de generar información y evidencia científica útil para la toma de decisiones y el diseño de  las políticas educativas.

Román enfatizó en que la educación es clave para el desarrollo humano por su importancia para potenciar en los niños, niñas y adolescentes la adquisición de habilidades, valores y aptitudes, que les permita desarrollarse como ciudadanos plenos en democracia, así como insertarse de manera exitosa en el Siglo XXI.

Posteriormente, Dagoberto Murillo, Investigador del Informe Estado de la Educación compartió con los asistentes al taller, datos correspondientes al uso de las fuentes, utilización y limitaciones de la información en educación.

Al ser consultado sobre las fuentes de Información, Dagoberto señaló el uso de censos, encuestas, y estudios específicos, como datos primarios; la utilización de registros administrativos de diferentes instituciones, centros de investigación, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, entre otras entidades.

Con respecto a las limitaciones, se mencionaron: la información a nivel de estudiantes, la infraestructura y ambientes de aprendizaje, los factores asociados al rendimiento y a la deserción, el material didáctico y recursos educativos, el seguimiento de los estudiantes beneficiarios de los programas de equidad.

Para finalizar el bloque, las investigadoras Jennifer León y Katherine Barquero, ambas del Estado de la Educación, compartieron información  y hallazgos sobre las investigaciones llevadas a cabo a lo interno del aula: la observación sobre el uso del tiempo en las lecciones de Matemáticas en los estudiantes de noveno año y el análisis sobre los ambientes de aprendizaje en las aulas de Preescolar. Las investigadoras destacaron los niveles mínimos de calidad en los ambientes de aprendizaje de Preescolar, el bajo apoyo pedagógico por parte de los docentes; y en las aulas de noveno, la gran cantidad de lecciones de Matemáticas perdidas al año.

Al ser consultada, la Vice-Ministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, afirmó: “este taller es el primero de una serie de  encuentros regulares que queremos seguir teniendo para que todos estemos compartiendo la información, utilizando de la mejor manera los resultados que se desprenden de los estudios y análisis por parte del Informe Estado de la Educación, en beneficio de consolidar un sistema educativo de calidad e inclusivo”.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

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