viernes 6 diciembre, 2019

Noticia

Funcionarios del IFCMDL de la UNED reflexionan sobre principales resultados del Informe Estado de la Nación 2019

Diciembre, 2019. Los hallazgos más relevantes del nuevo Informe Estado de la Nación 2019 se presentaron a funcionarios del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED, el pasado martes 3 de diciembre, con el objetivo que ellos analicen la realidad del país en materia de desarrollo humano sostenible.

La presentación se realizó de forma presencial a investigadores, personal administrativo, capacitadores, periodistas del Instituto en la Región Central, ubicado en Sabanilla; y vía videoconferencia se conectaron los coordinadores de la Región Chorotega, Pacífico Central, Región Caribe.

Octavio Jiménez, Coordinador de la Región Chorotega, afirmó que decidió invitar al señor Guido Barrientos, capacitador del Programa Estado de la Nación, para que les compartiera los nuevos resultados, ya que cuando asistió al lanzamiento del Informe 2019, la presentación le pareció muy clara, concisa, y de gran utilidad para la labor que realiza el IFCMDL.

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es un órgano de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), especializado en el fortalecimiento de capacidades de actores locales, principalmente municipales, facilitando el acceso a ofertas y estrategias educativas, garantizando calidad y equidad de oportunidades en educación superior para el desarrollo integral de los territorios.

Guido Barrientos, agradeció la invitación y destacó la relevancia de compartir información que permita reflexionar sobre la situación actual de Costa Rica, tanto a nivel país, como a nivel local; posteriormente, se dio inicio con los cinco mensajes claves que resumen las principales investigaciones del presente Informe Estado de la Nación en su aniversario número 25.

El primer mensaje presentado señala que el sistema político produjo respuestas que evitaron una crisis económica y abrieron un frágil y corto compás de tiempo para corregir el rumbo del país.  Se analizaron temas como el récord histórico en los índices de desempleo, el entorno internacional adverso, los riesgos que enfrentó el gobierno, el débil mandato electoral, el aumento en la conflictividad social, el deterioro en la confianza de los consumidores y empresarios, entre otros.

El segundo mensaje reitera que  los rezagos estructurales se exacerban en una coyuntura crítica y hacen más complejo resolver los problemas del estilo de desarrollo. En esta línea, el Informe evidencia la profunda desconexión entre producción y empleo, el esquema institucional que no favorece el fomento productivo, la creciente desigualdad de los ingresos, y las denominadas “zonas grises” del mercado laboral. Un tercero afirma que la resiliencia de la democracia costarricense está bajo asedio, por factores internos y externos  que presionan la estabilidad política.

Mientras que el cuarto y quinto mensaje destacan una serie de oportunidades para la acción, entre ellas, la importancia de atacar las brechas territoriales y sectoriales que parten al país es central para potenciar el desarrollo humano. También, se señala que aunque hay oportunidades, su aprovechamiento exige el máximo cuidado y precisión por parte de los actores del sistema político.

Además de los 5 mensajes claves del Informe, Barrientos recordó que ya se encuentra disponible la aplicación web “Dcifra tu cantón”, creada por el PEN, con el fin de brindar a la ciudadanía información actualizada sobre los desafíos cantonales en desarrollo humano sostenible. Dicha herramienta se elabora en el marco de las próximas elecciones municipales, que se realizarán en febrero 2020, para facilitar el conocimiento de desafíos particulares de cada municipio y promover la toma de decisiones informada.

Para Rubén Rojas Grillo, encargado de los procesos de investigación del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, esta información resulta de gran relevancia, ya que tener a mano datos de la realidad nacional, les permite conducir y reorientar algunos procesos de planificación estratégica que se dan a partir de los análisis gestionados sobre el contexto territorial.

“La expresión de los datos tanto a nivel nacional como cantonal alimenta nuestros procesos investigativos, por ejemplo, la información sobre la inversión social en las municipalidades es un dato muy relevante para el trabajo que nosotros realizamos”, afirmó el encargado de investigación del Instituto.

Al finalizar la actividad, los asistentes aprovecharon para realizar una serie de consultas sobre temas relacionados con los principales temas de investigación del  Informe Estado de la Nación 2019

 

Para más información:

María Laura Brenes Mata /  mbrenes@estadonacion.or.cr /  2519-5863

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura