martes 16 junio, 2020

Noticia

Fondo concursable 2020 ofrecerá oportunidad a jóvenes para integrarse al proceso de investigación del Estado de la Educación

Junio, 2020. En el marco de la convocatoria de la Séptima Edición del Fondo Concursable del Estado de la Educación, se ofrecerá un sistema de mentoría para jóvenes de universidades públicas y privadas, que tengan interés en participar en los proyectos de investigación del Informe del Estado de la Educación 2021.

Este Fondo Concursable fue creado en 2007 por el Consejo Nacional de Rectores, con el propósito de apoyar el desarrollo de investigaciones en temas relevantes y poco conocidos en materia educativa en el país. Inicialmente, se creó con el propósito fortalecer las capacidades de investigación y expandirla más allá de la contratación propia del Estado de la Educación. Desde entonces y hasta la fecha se ha llevado a cabo seis ediciones del concurso que han contribuido con el desarrollo de 21 estudios en distintas temáticas relacionadas con educación y con la participación de 60 personas investigadoras en distintas disciplinas.

La edición 2020 de dicho concurso se dirige a jóvenes, que sean estudiantes avanzados o recién graduados de carreras en áreas de educación, administración educativa, ciencias sociales, bibliotecología o estadística.

El objetivo de esta séptima convocatoria es promover la formación metodológica y técnica de jóvenes, mediante su participación en los procesos de investigación del Informe, a partir del sistema de mentoría y capacitación guiada por investigadores e investigadoras seniors de amplia trayectoria con el Programa Estado de la Nación-CONARE.

Las personas interesadas en el concurso deberán cumplir con los siguientes requisitos: presentar una carta de interés indicando el estudio al cual desea vincularse,  por qué es apto para el proyecto seleccionado, cuál es la experiencia que tiene en investigaciones similares y qué puede aportar al desarrollo del proyecto; si proviene de una universidad pública deberá presentar un comprobante que lo certifique; si proviene de una universidad privada debe estar inscrito como trabajador independiente en la CCSS; presentar currículum vitae, copia del último título obtenido o del expediente académico, copia de la cédula de identidad y comprobante de inscripción en tributación directa del Ministerio de Hacienda.

Los proyectos se organizan en diez áreas temáticas que abarcan distintos problemas educativos estructurales como los que responden a la coyuntura actual de la respuesta de las distintas instancias educativas ante la pandemia del COVID-19. La descripción completa de estos proyectos puede ser consultada en la página web: https://bit.ly/3hynHMT.

Las personas ganadoras serán seleccionadas por un jurado constituido por el equipo del Estado de la Educación, el investigador o investigadora senior asociada al proyecto y el Director del PEN. Los integrantes del jurado evaluarán por aparte, y de manera independiente, las postulaciones a cada uno de los proyectos de investigación que se financiarán con este fondo concursable.

Además, quienes se escojan como personas ganadoras obtendrán una serie de beneficios como: reconocimiento económico de 1.000.000 de colones al finalizar el contrato, reconocimiento de autoría de una investigación publicada en el sitio web del PEN; reconocimiento en los créditos del informe del Estado de la Educación y una carta que certifica su participación en el programa.

Quienes deseen participar deben enviar la documentación en formato PDF a más tardar el 27 de junio de 2020 al correo: fondoconcursable@estadonacion.or.cr

Para más información, consultar la página web: https://bit.ly/3hynHMT , o bien,  al teléfono: 2519-5860.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura