martes 19 julio, 2022

Noticia

Estudio analizará inversión pública en infraestructura física a nivel territorial por primera vez en el país

Julio, 2022. Un novedoso estudio, que estará contemplado en el capítulo de Oportunidades, Estabilidad y Solvencia Económicas del próximo Informe Estado de la Nación 2022, analizará la inversión pública en infraestructura física desde un enfoque territorial por primera vez en Costa Rica.

La inversión en infraestructura física es un tema fundamental para el país, principalmente por su vínculo directo en materia de crecimiento económico y competitividad. Se hará un análisis de su relación con la competitividad para ver qué tan determinante ha sido su impacto.

Una de las principales novedades de dicho estudio es que tiene un abordaje a nivel cantonal, por lo que permite identificar o bien, aproximar cuál es la inversión realizada en este campo en diferentes partes del país.

Pamela Jiménez Fontana, Coordinadora del capítulo de Oportunidades, Estabilidad y Solvencia Económicas, destacó que esta investigación es de gran relevancia para Costa Rica, porque identifica de forma más precisa en qué actividades y sectores es necesario realizar mayores esfuerzos de inversión de la infraestructura a nivel cantonal.

“La infraestructura física pública corresponde a un esfuerzo que realiza el país en materia fiscal que no solo tiene repercusiones en términos de competitividad, sino que también incide sobre la prestación de servicios en salud y educación dentro y fuera del GAM” señaló la Coordinadora del capítulo.

Las principales fuentes de información que se utilizarán para este estudio son: los datos de proyectos de construcción del CFIA (Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos), los datos de inversión pública de Mideplan y los de presupuesto de la Contraloría General de la República. A través de estos insumos, es posible conocer con mayor detalle el gasto en construcciones, adiciones o mejoras, según el tipo de institución: gobierno central, municipalidades, instituciones públicas descentralizadas, órganos desconcentrados, entre otros.

De igual manera, con esta información se puede conocer cuánto del gasto en construcción va hacia un sector social, para servicios públicos, para transportes, y cuánto para otros tipos de actividades; lo que permite desgranar, o hilar más fino sobre cuál instancia ejecuta la mayor cantidad de inversión física en infraestructura y en cuáles actividades y hacia qué cantones específicos va.

“Esta investigación permite identificar con detalle a nivel cantonal los sectores que están más rezagados en materia de infraestructura pública, lo cual servirá de instrumento para la formación de política pública” concluyó Pamela Jiménez.

 

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Jiménez Fontana Pamela