martes 4 julio, 2023

Noticia

Estado de la Región realiza conversatorio para analizar la política exterior de Costa Rica hacia Centroamérica, su enfoque estratégico, desafíos y dimensiones clave

  • Desde el punto de vista económico, la seguridad, certidumbre y prosperidad son aspectos clave en la región centroamericana que se presenta como un espacio sólido y resiliente.
  • Esta actividad de diálogo y deliberación, busca fortalecer el componente operativo y estratégico para monitorear y repensar la situación regional.

“Costa Rica en Centroamérica: Reflexiones y políticas para fortalecer la convivencia y gestionar intereses estratégicos”, fue el tema central del conversatorio realizado el miércoles 28 de junio de 2023. La actividad tuvo como objetivo generar reflexión a nivel nacional, fomentar el diálogo y analizar políticas de Estado para gestionar la convivencia con los países centroamericanos y replantear la situación regional.

En la actividad se contó con la presentación de la investigadora asociada del PEN, exvicecanciller y exembajadora de Costa Rica, Elayne Whyte Gómez, quien presentó los resultados de la investigación realizada sobre las prioridades de política pública en este tema, así como reacciones del experto en Relaciones Internacionales Carlos Murillo Zamora y un conversatorio con Ilka Treminio Sánchez, directora de FLACSO Costa Rica y Marcela Chavarría Pozuelo, subdirectora de Comercio Exterior PROCOMER, personas invitadas destacadas en el tema desde las áreas del comercio exterior, la democracia política y las relaciones internacionales.

 En un entorno caracterizado por vínculos históricos, geografía compartida y dinámicas políticas, sociales, económicas y ambientales, Centroamérica se presenta como un desafío y una oportunidad para Costa Rica. Consciente de esta realidad, el Estado debe desarrollar una política sólida y coherente que permita enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de su realidad inmediata.

“Debemos tener una capacidad individualmente para reaccionar a lo que pasa en el entorno así como tener una una facultad de cooperar entre todos los vecinos (en este caso los Estados) para enfrentar los problemas comunes, y aprovechar las fortalezas estratégicas que podemos tener de manera conjunta. Entonces este estudio pretende ser un insumo para provocar esa reflexión nacional y para promover políticas de Estado que puedan ser continuas, tanto como la realidad lo es, para gestionar la convivencia con Centroamérica y Costa Rica en esta realidad compleja”, expresó Elayne Whyte, excanciller y exembajadora de Costa Rica.

En un esfuerzo por gestionar su dinámica con y en Centroamérica, Costa Rica debe reconocer la existencia de rasgos comunes en su entorno inmediato que derivan tanto oportunidades como amenazas. Según Whyte, una propuesta del estudio consiste en desarrollar un conjunto de líneas de análisis para ordenar y organizar la compleja realidad, permitiendo así estructurar la política pública. Esta propuesta implica identificar los ámbitos de mayor interacción entre Costa Rica y el resto de la región, reconociendo que no existe un único interés nacional.

El proceso de establecer y elaborar la política exterior se trata de una dinámica que busca equilibrar los diversos intereses, incluso cuando son contrapuestos, y que se expresan de diferentes maneras en el corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, esta búsqueda constante de equilibrio de intereses debe caracterizar la política.

Esto coincide con lo planteado en la investigación del Informe Estado de la Región (2021) denominada: Reflexión estratégica sobre la política exterior de Costa Rica hacia Centroamérica y República Dominicana, tomada como base para el conversatorio, que destaca la complejidad y el carácter reservado de la situación actual en ambas áreas geográficas.

“Hay un concepto fundamental, el de “proximidades distantes”, que demuestra cómo históricamente Costa Rica ha estado en Centroamérica pero viendo el resto del mundo y a su traspatio geográfico y político, eso es un aspecto fundamental y cada vez se hace más evidente la parte de la geopolítica. Además, la gestión de fronteras y la necesidad de que el país tome conciencia de su posición en el mapa adquiere mayor relevancia”, destacó Carlos Murillo, director del Observatorio del Desarrollo, UCR y encargado del comentario crítico de la exposición.

Conversatorio

 Durante el conversatorio, se abordaron diversos temas anteriormente planteados por la exembajadora y exvicecanciller de Costa Rica, brindando un espacio para el diálogo y la interacción.

La primera intervención fue de Marcela Chavarría, quien externó: que el mercado centroamericano a lo largo de la historia ha tenido una serie de crisis políticas, pero si hay algo por lo que éste se ha destacado es por su resiliencia.  “Podemos tener una caída o una situación particular, pero muy rápidamente en su sistema de interacción económica hay una institucionalidad muy fuerte, un marco jurídico que da pie a que los países nos podamos poner de acuerdo”, indicó Chavarría.

A su vez, Ilka Treminio hizo énfasis en que lo principal es que el país genere la convicción en el discurso y en la política (creación de una política) en materia de relaciones exteriores, que esté enfocada al fortalecimiento democrático y al respeto de los DDHH.

“Estamos hablando de escenarios de polarización, donde se hace muy fácil en los discursos más autoritarios señalar a los DDHH y a la democracia como si fueran elementos ideológicos en un extremo de esa polarización”, señaló Treminio.

Además, Treminio, hizo referencia a que el punto clave aquí es que si permitimos que estos discursos influyan en la política exterior a largo plazo, estaremos socavando la estructura internacional, ya que los representantes designados por los gobiernos serán personas contrarias a la democracia y los derechos humanos.

A modo de conclusión, Jorge Vargas Cullel planteó la reflexión de que, a pesar de ser una pequeña región, Costa Rica está inmersa en una densa red de relaciones, contradicciones y asimetrías, lo cual implica que la política exterior no se puede reducir a simples premisas. También enfatizó que, en Costa Rica se necesitan más conversaciones como ésta para dejar de ver a Centroamérica como un problema, sino verdaderamente comprenderla en su totalidad.

En este sentido, fortalecer el esquema de prevención, anticipación y resolución de conflictos, así como actualizar el posicionamiento y la acción en relación con la involución política democrática, la narcoactividad y la criminalidad, se vuelven prioridades.

Alberto Mora Román, coordinador del Estado de la Región (PEN), formuló el cierre de la actividad, enfatizando en el acuerdo común en torno a la importancia de Centroamérica como nuestro vecindario, un entorno inmediato que influye de diversas maneras al país. Es necesario poner atención a los intereses, objetivos y prioridades estratégicas de Costa Rica en áreas como la economía, el medio ambiente, la migración y la seguridad.

Llevar a cabo esta investigación y diálogo para identificar las áreas prioritarias de la política pública que Costa Rica debería desarrollar hacia Centroamérica y República Dominicana se torna fundamental, ya que tiene como principal objetivo el proteger sus intereses nacionales en la región, promover la mejora del entorno y determinar las condiciones necesarias para la implementación de dichas acciones.

Conejo Arias Fabiana

Autor:

Conejo Arias Fabiana

Revisión

Alfaro Alfaro Manuel, Brenes Solano Vera

Skip to content