miércoles 1 diciembre, 2021

Noticia

Especialistas en procesos de expropiaciones comparten experiencias y retos de sus países

Noviembre, 2021.  En el marco de la elaboración del Cuarto Informe Estado de la Justicia, que está próximo a presentarse a mediados del año 2022, el pasado 25 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio virtual: “Expropiaciones: Entre la tutela de derechos y el desarrollo de obra pública”, organizado por el Programa Estado de la Nación y el Lincoln Institute of Land Policy.

Durante la actividad se contó con la participación de un grupo de especialistas del  Lincoln Institute of Land Policy, organización que busca colaborar en la solución de los desafíos económicos, sociales y medioambientales mediante enfoques creativos en cuanto al uso, la tributación y la administración del suelo, quienes compartieron experiencias en cada uno de sus países: el señor Antonio Azuela de México, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; la señora María Mercedes Maldonado de Colombia, abogada, urbanista y activista en temas urbanos; la señora Sonia Rabello de Brasil, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Río de Janeiro; la señora Marcela Román de Costa Rica, investigadora asociada del Programa Estado de la Nación.

La Coordinadora del Informe Estado de la Justicia, Evelyn Villarreal Fernández, afirmó que esta cuarta edición contempla un capítulo dedicado a la materia contencioso-administrativa, el cual incluye un análisis a profundidad de los procedimientos especiales de expropiaciones. Además, se aprovechó la experiencia que tiene el Lincoln Institute of Land Policy y sus especialistas para llevar a cabo este panel y así tener una perspectiva comparada en diferentes países de América Latina del tema de expropiaciones para el desarrollo de la obra pública.

La primera parte de la actividad consistió en una ronda de presentaciones de alrededor 10 minutos sobre las experiencias en cada país: buenas prácticas, qué ha funcionado, retos.

 Enseñanzas y retos a la luz de la experiencia en México

El investigador Antonio Azuela compartió su perspectiva de la situación en México. El señor Azuela señaló que este ejercicio debe verse como un espejo, que ayude a entender lo que cada país es. El estado mexicano del siglo XX se construyó a punta de expropiación. Durante esta época hubo mucho autoritarismo. En esta línea, se creó el juicio de amparo en la nación mexicana; por lo que muchas personas propietarias acudían a esta vía para obtener asesoría jurídica y mayores indemnizaciones; es decir, el Poder Judicial abogó por una mayor protección de sus intereses. Además, se añadió que para el cambio de siglo se da un giro al tema de la expropiación. Esto llegó a generar serios conflictos con consecuencias políticas. Por ejemplo, se dio una pérdida de legitimidad de la expropiación, problemas por el monto que se estaba pagando, por la justificación y el exceso de plusvalía de las propiedades.

Experiencias en la nación brasileña

La profesora Sonia Rabello expuso un panorama general de la expropiación en Brasil. En este país hay dos leyes básicas: la ley de utilidad pública de 1941 y la de expropiación de interés social de 1962. Se indicó que la constitución federal permite expropiar al estado en su país. Asimismo, está contemplado que debe pagarse por adelantado, en efectivo, a un precio justo y que no se discute la causa de la expropiación. La señora Rabello insistió que en Brasil existe un incumplimiento generalizado por parte de la mayoría de los niveles de gobierno en el cumplimiento de las órdenes judiciales en este tema; que no existe ninguna disposición legal sobre la duración de los procedimientos judiciales.

Retos y experiencias en Colombia

Por su parte, María Mercedes Maldonado, profesora colombiana, señaló que en su país se dio una nueva reglamentación en cuanto a la extinción del dominio, como se le conoce en Colombia.

Esto fue señal de que hubo un cambio jurídico importante en la concepción del derecho de propiedad. Por ejemplo, se establecieron nuevos instrumentos de la ley de reforma urbana; la Constitución de Colombia establece que la indemnización se establecerá consultando los intereses de las personas propietarias involucradas y de la comunidad. Es relevante destacar que la expropiación no debe generar un empobrecimiento de los propietarios al ceder su inmueble por motivos de administración pública.

Ruta del expediente de expropiación: el caso de Costa Rica

 La señora Marcela Román, investigadora asociada al PEN, presentó una serie de avances de la investigación que se está haciendo para el Cuarto Informe Estado de la Justicia. Este capítulo abordará una ruta del expediente de expropiación en Costa Rica; el cual medirá la tensión entre elementos claves como la tutela de derechos y el desarrollo de la obra pública.

Como parte de la metodología del estudio se recopiló información primaria sobre un caso específico en la materia contencioso-administrativa, a partir de un conjunto de 63 expedientes de expropiación, que corresponden a casos terminados en los años 2018-2021. Entre las variables estudiadas están: la tipología, los tipos de terminación, la duración, montos de las indemnizaciones, así como algunos detalles del proceso en sede judicial.

La investigadora Román señaló que la expropiación es una herramienta muy poco utilizada en Costa Rica, que casi se usa solamente por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transporte. En promedio hay cerca de 200 casos por año en el Juzgado Contencioso- Administrativo. Hay 9 proyectos viales involucrados, 2 ampliaciones de aeropuertos, 1 servidumbre eléctrica; de estos, 3 obras representan dos terceras partes de las expropiaciones en Costa Rica: la ampliación y Rehabilitación de la Ruta Nacional N.160, la ampliación y Rehabilitación de la Ruta Nacional N.32, y circunvalación Norte Ruta Nacional N.39- Sección Calle Blancos.

Algunas de las características de los procesos expropiatorios en la nación costarricense son: mayoritariamente son personas físicas: 72% de los casos; 71% de los casos acepta avalúo administrativo; un 65% está concentrado en 4 cantones; un 24% de los casos reclaman atrasos en los pagos. Con respecto al perfil de los 63 expedientes estudiados, se evidencia que: 79,3% de las propiedades tiene menos de 500 metros cuadrados; la duración promedio de los que pasaron a sede judicial fue de 565 días naturales desde solicitud de expropiación hasta entrada en posesión. Además, en Costa Rica no hay evidencia de conflictos sociales; no se ha registrado ninguna movilización social por este tema.

Espacio de discusión sobre las caras de la expropiación

Posterior a las presentaciones de las personas panelistas, se realizó en formato de conversatorio, un espacio de discusión sobre las principales aristas en los procesos de expropiación, el cual fue moderado por el abogado especialista en derecho público, Marvin Carvajal.

Se abordaron temas como la compatibilidad entre la eficiencia en la administración pública y la tutela de las personas propietarias en los procesos de expropiación. Se considera que inicialmente siempre va a haber un sufrimiento por la pérdida y el Estado debe compensarlo; por lo que se deben ofrecer razones suficientes para justificar la expropiación y evitar posibles daños colaterales. En Brasil y México se violan algunas de las disposiciones institucionales.

Otro aspecto discutido fue ¿qué tan profundo y sistemático podría entenderse el problema de corrupción arraigado a los procesos de expropiación? Por ejemplo, en Brasil no hay un control público de quienes son las personas expertas involucradas en los procesos de expropiación; no hay filtros en las sentencias judiciales para dictar el precio de las propiedades, por lo que hay pagos de expropiaciones que son exorbitantes.

Con respecto a los factores a considerar para poner un precio justo a las propiedades por expropiar, en Colombia se considera que el costo podría estar siendo mayor. Los panelistas afirman que debe existir un equilibrio en el precio que se ajuste al cumplimiento de los fines públicos y a los derechos de los propietarios. En este caso, se deben consultar los intereses y las condiciones socioeconómicas de las personas expropiadas.

Este conversatorio puede observarse de forma completa en el perfil de Facebook del PEN: https://www.facebook.com/EstadoNacion/videos/595518681774932 .

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Villarreal Fernández Evelyn