jueves 19 septiembre, 2019

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Escuela de Educación de la UNED busca socializar resultados del nuevo IEE con profesorado y estudiantado

Septiembre, 2019.  Con el afán de que el personal docente y estudiantado de la Facultad de Educación conozcan los hallazgos más relevantes del más reciente Informe Estado de la Educación 2019 (IEE), se realizó una presentación el pasado jueves 12 de septiembre 2019 en las instalaciones de la UNED, ubicadas en Montes de Oca.

La Coordinadora del Informe Estado de la Educación, Isabel Román, y la investigadora Katherine Barquero presentaron los principales resultados de esta séptima edición, enfatizando en los 6 mensajes claves que muestran la realidad educativa del país.

Isabel Román recordó que el contexto actual es un período complicado para Costa Rica; el tema fiscal y la huelga de educadores han producido un ambiente crispado y tenso, por lo que es de gran importancia tener acceso a información confiable para promover el diálogo constructivo que coloque en la discusión pública los temas de fondo que enfrenta el sistema educativo.

En esa línea, la exposición del IEE 2019 sintetiza los siguientes mensajes claves sobre el desempeño reciente y el estado actual de la educación en el país: en preescolar, es necesario complementar la rápida ampliación reciente de la cobertura con una mejora en la calidad de los servicios; mientras que en primaria, problemas poco reconocidos impiden que estudiantes tengan bases sólidas para avanzar con éxito en los ciclos posteriores; en secundaria, se señala que el progreso en la cobertura se concentra en la oferta con mayores carencias y menor calidad; y en educación superior, se recuerda que la innovación es crucial para ampliar las oportunidades de jóvenes y enfrentar exitosamente los desafíos de la cuarta revolución industrial.

Asimismo, estos mensajes sostienen que es necesario tomar acciones correctivas para fortalecer la aplicación de las reformas curriculares impulsadas por el MEP; y que la estructura y los estilos de gestión del Ministerio obstaculizan avanzar en el logro de los objetivos nacionales de cobertura y calidad educativa.

Además de los mensajes claves, Román recordó los desafíos claves que el país requiere atender en materia educativa; el Informe 2019 se concentró específicamente en dos áreas: la docencia y la gestión educativa. En ese sentido, se sugiere implementar cambios  inmediatos, por ejemplo: la obligatoriedad de acreditar y crear un marco nacional de cualificación para las carreras de educación; evaluar, acompañar, capacitar y mejorar la formación profesional del cuerpo docente; generar sistemas de información y planificación; eliminar las solicitudes y trámites excesivos; brindar mayor autonomía a los centros considerados exitosos, entre otras medidas.

Yency Campos, Directora del Centro de Investigaciones en Educación de la UNED y organizadora de la actividad, señaló: “Nos interesa mucho que todo el profesorado y estudiantado de nuestra escuela asistan a conocer los principales hallazgos del nuevo Informe Estado de la Educación; que tengan presente temas como los cambios en el currículo, y las mejoras requeridas en las propuestas pedagógicas, así como, en general conocer la realidad nacional en el área educativa”.

También, Campos reiteró que la posibilidad de tener la información de  primera mano por parte del equipo del IEE les facilita un mejor análisis  y mayor dominio de los temas para implementar acciones de mejora y aseguramiento de la calidad de las carreras. Considera que es el momento idóneo para que los resultados de las investigaciones sean utilizados para realizar cambios significativos en el quehacer de las universidades.

Al finalizar la exposición de los resultados, las investigadoras del Informe Estado de la Educación, atendieron una serie de consultas por parte de los asistentes, en temas tales como: la formación inicial de docentes, el exceso de solicitudes y trámites por parte de las Direcciones Regionales, la acreditación de las carreras universitarias, la innovación en educación superior, los limitados hábitos de lectura del profesorado a nivel nacional, la enseñanza de la lectoescritura, entre otros.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura