Equipo técnico del Programa Estado de la Nación facilitará proceso de análisis transfronterizo en la cuenca binacional del río Sixaola
Octubre, 2022. En el marco de la ejecución del proyecto transfronterizo entre Costa Rica y Panamá Conectando Comunidades y Ecosistemas, la OET (Organización para Estudios Tropicales) solicitó el apoyo del Programa Estado de la Nación (PEN) para facilitar el proceso de construcción participativa y sistematización del análisis de la cuenca binacional del río Sixaola.
El Proyecto Hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) transfronterizos de la Cuenca Binacional del Río Sixaola compartida por Costa Rica y Panamá, pretende mejorar la gobernanza de la Cuenca y la gestión del agua, así como generar capacidades locales para una producción menos contaminante y más sostenible.
La OET, con presencia en ambos países y con fondos del GEF (Fondo Mundial del Ambiente), tiene el rol de gestor del proyecto; el cual consta de dos grandes procesos: el análisis transfronterizo, que identifica problemas ambientales desde el enfoque de la gestión integrada del recurso hídrico (en el cual participa el PEN) y, posteriormente la construcción de un plan de acción estratégica para la solución de dichos problemas, en un alto nivel y con compromisos concretos de las autoridades de ambos países.
Ante este contexto, se solicitó el apoyo técnico de un grupo de personas funcionarias del Estado de la Región y del Estado de la Nación, ambas mesas de trabajo del PEN, para actuar como un equipo facilitador que conduzca el proceso de elaboración de un informe analítico que abordará la evaluación científica y técnica de la Cuenca.
Por lo que, se conformó el denominado “Grupo Núcleo”, que está integrado por personas técnicas de instituciones públicas de Costa Rica y Panamá que participan del proyecto, representantes de las municipalidades, integrantes de la Sociedad Civil, de comisiones de género, líderes indígenas y afrodescendientes de ambos países. El equipo técnico del PEN guiará a este grupo de personas para identificar aquellos problemas y amenazas ambientales transfronterizos que consideren pertinentes, así como sus posibles causas e impactos.
Las instituciones públicas que operan en la gobernanza del Proyecto “Conectando Comunidades y Ecosistemas” son: la Organización para Estudios Tropicales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de Ambiente (MIAMBIENTE) de Panamá.
Además, este proyecto de cooperación internacional permitirá aprovechar el agua, suelo y recursos naturales de un territorio, de forma compartida, racional y sin ponerlos en riesgo; así como, mejorar la gobernanza en esa gestión del agua en la Cuenca Binacional del Río Sixaola. La Cuenca se ubica mayoritariamente en el cantón de Talamanca de la provincia de Limón en el lado costarricense; y en el distrito de Changuinola de la provincia de Bocas del Toro, en el lado panameño.