jueves 8 septiembre, 2022

Noticia

Elaboración del Séptimo Informe Estado de la Región contará con el apoyo del BCIE

-El apoyo del BCIE al Estado de la Región contribuye a darle mayor proyección y alcance a los procesos de consulta, de discusión y análisis asociados a la preparación del Informe.

-Publicación del próximo Informe Estado de la Región está prevista para el año 2024.

8 septiembre, 2022.  La elaboración y divulgación del Séptimo Informe Estado de la Región, iniciativa académica del PEN que desde 1996 ofrece una mirada profunda sobre temas claves del desarrollo humano sostenible en toda la región centroamericana, contará con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este apoyo se da mediante la firma de un convenio de cooperación entre el BCIE y el Consejo Nacional de Rectores (Conare), ente rector al que pertenece el Programa Estado de la Nación (PEN) y sus diferentes plataformas de investigación, la cual se llevó a cabo el día 7 septiembre; la edición 2022 de este informe también contó con esta cooperación.

“El apoyo del BCIE al Estado de la Región constituye un valioso mecanismo para articular la experiencia y necesidades del banco al proceso de definición del temario y la agenda de investigación del Informe; y además, contribuye a darle mayor proyección y alcance a los procesos de consulta, discusión y análisis asociados a su elaboración”, señaló el señor Jorge Vargas Cullell, director del PEN.

Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE, el señor Dante Mossi, expresó: “Continuar con nuestro apoyo para la realización del próximo Informe va de la mano con la importancia que damos como organismo multilateral al bienestar, la calidad de vida y la integración centroamericana, permitiéndonos reflexionar de manera informada sobre el presente y el futuro de nuestra región mediante un exhaustivo y riguroso estudio que considera las opiniones y visiones de diferentes sectores de la región para contribuir a la tomar valiosas decisiones y la formulación de políticas públicas en temas de interés común”.

La próxima edición del Informe Estado de la Región, que se publicará en 2024, contemplará un capítulo de sinopsis que resume los principales hallazgos de las distintas investigaciones; los capítulos de seguimiento de las principales tendencias demográficas, sociales, económicas, ambientales y políticas durante el periodo 2015-2022; así como, el análisis y seguimiento del proceso de integración regional, que también fue abordado en el Sexto Informe Estado de la Región.

La preparación periódica del Informe Estado de la Región ha permitido consolidar una robusta plataforma de información, investigación y formación de opinión pública sobre el desarrollo humano sostenible (DHS) en Centroamérica. Este Informe ofrece una mirada profunda sobre un conjunto de temas clave para conocer la evolución reciente del DHS en Centroamérica.

 

 

 

 

 

 

 

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Mora Román Alberto