lunes 9 diciembre, 2019

Noticia

Disponible nueva actualización del portal interactivo HIPATIA 2019

  • La sección de Startups en Cifras es una de las novedades del 2019, que muestra una caracterización de las empresas emergentes de base tecnológica, registradas en la Red StartUp CR.
  • La Red de Mentores  pone a disposición de las startups de base tecnológica, de manera gratuita, más de 320 mentores costarricenses radicados en el extranjero y especializados en temas de Ciencia y Tecnología.

09 diciembre, 2019. La más reciente actualización del portal interactivo HIPATIA 2019,  se encuentra disponible  al público en general en la dirección www.hipatia.cr. Esta plataforma ofrece una radiografía de las capacidades del país en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para apoyar la formulación de política pública, al mismo tiempo que conecta oportunidades de inversión al acercar la oferta y demanda tecnológica y de talento humano calificado. 

HIPATIA integra datos y aplicaciones que permiten el monitoreo periódico de las capacidades nacionales en CTI alrededor de cuatro temáticas: ¿Quiénes hacen Ciencia y Tecnología?, ¿Qué produce el país en Ciencia, Tecnología e Innovación?, ¿Qué capacidad instalada hay para el quehacer científico y tecnológico?, ¿Qué apoyo hay para emprendedores y empresarios?. Este portal permite explorar datos sobre activos estratégicos para potenciar el desarrollo del país basado en CTI, como la formación de talento humano técnico y profesionales en áreas científico tecnológicas, la diáspora científica costarricense o las exportaciones según contenido tecnológico, entre otros.

Una de las principales novedades que HIPATIA presenta este año es la sección de Startups en Cifras, la cual muestra una caracterización de las empresas emergentes de base tecnológica registradas en la Red Startup CR,   que se encuentra disponible en la dirección: startups.hipatia.cr. Los datos de esta aplicación también permiten conocer que sus requerimientos financieros son fondos públicos, financiamiento para la aceleración y capital semilla, sobre todo en las etapas de puesta en marcha y escalamiento. Además, se evidencia que las oportunidades de negocio más buscadas son: socios accionistas para ingresar a nuevos países, socios para ampliación de operaciones en el mercado nacional y financiamiento a cambio de participación accionaria, entre otras. Esta información permite a los tomadores de decisión, relacionados con la innovación tecnológica y la competitividad, conocer el estado de desarrollo del parque de startups del país con base en información actualizada y georreferenciada; así como, identificar y perfilar su demanda y movilizar sus apoyos de manera coherente con los servicios requeridos.

Otra novedad disponible en HIPATIA 2019 es la Red de Mentores. Esta nueva aplicación pone a disposición de las startups de base tecnológica, de manera gratuita, más de 320 mentores costarricenses radicados en el extranjero y especializados en temas de Ciencia y Tecnología. Dicha red que se extiende por todo el mundo, cuenta con expertos en 33 áreas y más de 102 especialidades, dispuestos a asesorar a fundadores de startups con respecto a dudas de carácter técnico. Destacan las áreas de Biotecnología, Tecnologías de la Información, Biología y Ciencias de la Tierra, que en conjunto agrupan 175 especialistas. En el siguiente enlace se puede encontrar más información sobre este servicio: https://youtu.be/ZQFWyCB7TKw

Próximamente, el portal HIPATIA lanzará la nueva aplicación Interfase de Contacto de Talento Técnico, que permite a empresas y a otras organizaciones contactar técnicos de alta calificación, egresados de los colegios técnicos profesionales del Ministerio de Educación Pública, para ofrecerles tanto oportunidades laborales como de formación profesional. Por ejemplo, permitiría contactar a las personas graduadas de especialidades asociadas con tecnologías digitales, en zonas fuera de la GAM, para darles a conocer oportunidades de becas a las que podrían concursar para continuar estudios universitarios en áreas con alta demanda y escasa participación femenina como lo son Informática y diversas ramas de Ingeniería.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura