martes 21 mayo, 2024

Noticia

Décima edición del Informe Estado de la Educación: Un balance de dos décadas de transformación educativa en Costa Rica

El próximo año el Estado de la Educación celebra su vigésimo aniversario desde su primera edición en 2005. A lo largo de estos años, se ha consolidado como un sistema de seguimiento de las aspiraciones nacionales en educación.  

Mediante una serie de investigaciones innovadoras y análisis de indicadores clave, ha examinado el desempeño del sistema educativo costarricense desde la etapa preescolar hasta la educación universitaria. Además, ha contribuido significativamente a un diálogo nacional informado sobre los desafíos educativos, involucrando a diversos actores sociales y políticos basándose en evidencia científica, y ha influido en el diseño de políticas públicas en esta área. 

Para Isabel Román, coordinadora de investigación del Informe, “es una oportunidad para realizar análisis sobre tendencias y temas claves que marcaron la educación costarricense en este período de dos décadas y a la vez mirar con perspectiva estratégica los desafíos futuros.” 

La décima edición del Informe Estado de la Educación busca abordar diversas preguntas fundamentales: 

  • ¿Qué cambios relevantes reflejan las principales tendencias del sistema educativo en las últimas dos décadas? 
  • ¿Cuáles son los principales obstáculos que persisten y frenan el avance hacia una mejora más rápida en los aprendizajes de la población estudiantil? 
  • ¿Qué tan cerca o lejos está el país de lograr la aspiración de una educación equitativa y de calidad, adaptable a las nuevas necesidades nacionales e internacionales? 
  • ¿Qué nuevas evidencias, información y aportes emergen de la investigación para enriquecer el debate nacional sobre cómo superar la crisis educativa y avanzar hacia la escuela del siglo XXI? 
  • ¿Cómo se puede recuperar la senda del crecimiento en la inversión educativa y qué áreas deben priorizarse? 

 

En la edición de 2025 del Informe, se desarrollarán dos líneas principales de investigación. La primera se centrará en el seguimiento del sistema educativo costarricense, analizando un conjunto de indicadores que se revisan anualmente para cada ciclo educativo. La segunda línea de investigación analizará temas estratégicos relacionados con las aspiraciones educativas aprobadas por el Consejo Consultivo del Informe. Se buscará conocer los desafíos clave del sistema educativo nacional, para proporcionar nuevos aportes para la discusión y herramientas para la toma de decisiones, para superar la crisis educativa y promover la calidad y equidad educativa en Costa Rica.  

Según indicó Román, “es importante indicar que los contenidos, preguntas de investigación y abordajes de esta propuesta son resultado de una amplia consulta a miembros del Consejo Consultivo y actores educativos entre enero y febrero del 2024; entrevistas a informantes clave; personal del MEP y de las universidades, así como información recolectada y sistematizada de los estudios más recientes producidos a nivel nacional e internacional sobre educación.” 

Al igual que en ediciones anteriores, la situación y los desafíos de la educación costarricense serán analizados siguiendo las orientaciones fundamentales que rigen al Programa Estado de la Nación desde su inicio: rigor académico, participación social y amplitud en la difusión. 

El Informe Estado de la Educación 2025 procura ser una herramienta útil para comprender el panorama educativo de Costa Rica y trazar un camino hacia un sistema educativo más inclusivo y de calidad. 

Monge Torres Gabriela

Autor:

Monge Torres Gabriela

Lecturas críticas

Brenes Solano Vera

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