viernes 23 septiembre, 2022

Noticia

Conversatorio analiza retos y oportunidades de República Dominicana en materia de desarrollo humano sostenible

Septiembre, 2022. Los retos y oportunidades de República Dominicana en el marco de las dinámicas del desarrollo humano sostenible y el proceso de integración regional de Centroamérica fueron abordados durante un conversatorio llevado a cabo el pasado 14 de septiembre en el Hotel Crowne Plaza, ubicado en Santo Domingo, el cual también fue transmitido por medio de la plataforma digital Zoom.

El evento fue organizado por el Proyecto Estado de la Región del Programa Estado de la Nación (PEN) de Costa Rica, y la Oficina Nacional Estadística (ONE) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana. Su objetivo fue, con base en los principales resultados del Sexto Informe Estado de la Región 2021, generar un espacio para el análisis y discusión de las dinámicas que comparten Centroamérica y República Dominicana.

Los Informes Estado de la Región son una iniciativa académica del PEN, que desde 1996 ofrecen una mirada profunda sobre temas claves del desarrollo humano sostenible y el proceso de integración regional de Centroamérica, el cual desde su sexta edición, incorporó a República Dominicana. La preparación periódica de dicho Informe ha permitido consolidar una robusta plataforma de información, investigación y formación de opinión pública sobre la evolución de la región.

En la primera parte de la actividad, el Coordinador del Informe Estado de la Región presentó los principales hallazgos del Sexto Informe Estado de la Región 2021. Inició su intervención destacando la relevancia de conocer la realidad de República Dominicana desde una perspectiva distinta asociada a las dinámicas compartidas del desarrollo humano sostenible con los otros 7 países que integran la región del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana).

Se destacó que los países que conforman el SICA son pequeños y están fuertemente entrelazados por dinámicas que los influencian recíprocamente; por lo que, que la integración regional es una herramienta clave para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que trascienden las fronteras entre los países, por ejemplo: una importante infraestructura compartida, condiciones de clima que viabilizan actividades sociales y productivas todo el año y valiosos activos que hoy, deben los países reconocer y revaluar para impulsar el desarrollo y el bienestar en la calidad de vida de su población.

Posteriormente, se realizó el conversatorio el cual fue moderado por el señor Alberto Mora Román, Coordinador de investigación del Informe Estado de la Región y contó con la participación como panelistas de un grupo de personas expertas en materia de desarrollo humano sostenible: Cheila Valera, Directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Miosotis Rivas Peña, Directora General de la ONE; Juan Castillo, Director ejecutivo de la Fundación Solidaridad; e Ignacio Méndez Fernández, socio fundador y Director del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem).

El intercambio durante el conversatorio giró en torno al análisis y aportes de las personas panelistas en relación con los principales retos y oportunidades para República Dominicana que se encuentran asociados al desempeño reciente y a la situación actual que plantea el Informe Estado de la Región 2021.

Algunos de los temas abordados y analizados por las personas panelistas fueron: la urgencia de mejorar la calidad de vida de la población en República Dominicana; la reducción de la pobreza y las brechas sociales; así como la importancia de contar con datos útiles e información estadística confiable para conocer la realidad del país.

Asimismo, se reflexionó sobre la situación político-institucional de República Dominicana; la necesidad de fortalecer el acceso a servicios de salud pública de mejor calidad; la importancia de aumentar el financiamiento de la educación para mejorar la cobertura y bajo nivel educativo de la población, la urgencia de identificar las zonas en riesgo de vulnerabilidad de desastres; la reducción de la huella ecológica, la importancia de mejorar bajos niveles de confianza ciudadana hacia la democracia, así como la transparencia presupuestaria y reducir las brechas en los niveles de desarrollo entre la capital y el resto del país.

Algunas de las oportunidades, analizadas durante el conversatorio, que podrían derivarse del establecimiento de vínculos con el resto de los países de Centroamérica, son: mejorar la competitividad y productividad; el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor; la ampliación de oportunidades educativas para la niñez y personas adolescentes; las mejoras en la gestión ambiental y ampliar y diversificar la oferta turística mediante paquetes multidestinos, incluyendo a los países Centroamericanos.

 

 

 

 

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Mora Román Alberto