viernes 27 septiembre, 2019

Noticia

Consejo de Coordinación Cantonal Interinstitucional de Pococí analiza realidad cantonal en búsqueda de soluciones

Septiembre, 2019.  El pasado martes 24 de septiembre 2019, el Programa Estado de la Nación realizó una presentación sobre el panorama general del país en desarrollo humano sostenible, así como datos específicos de la región Huetar Caribe y del cantón de Pococí, a integrantes del Consejo de Coordinación Cantonal Interinstitucional (CCCI) de la Municipalidad.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Cívico por la Paz de Pococí, en el marco de la reunión mensual de coordinación con las instituciones actoras en el cantón, tales como: AyA, MOPT, Ministerio de Salud, SINAC, Cruz Roja, Bomberos de Costa Rica, MEP, UNED, Fuerza Pública, ICE, INDER, entre otras.

Los miembros del CCCI externaron su preocupación general por los desafíos ambientales, socioeconómicos, políticos que afectan al cantón de Pococí, y destacaron la urgencia de articular esfuerzos de las distintas instituciones actoras en búsqueda de soluciones en pro del desarrollo de la región.

La exposición por parte del Programa Estado de la Nación estuvo a cargo del capacitador Guido Barrientos Matamoros, quien presentó los resultados más relevantes del Informe 2018, enfatizando en la desconexión entre producción y empleo, las barreras para enfrentar la pobreza y el deterioro de la convivencia social,  el incremento en el desempleo, la desigualdad social, lo atípico del último proceso electoral, la polarización del electorado en temas de convivencia ciudadana que complican la gobernanza nacional y cantonal.

Asimismo, el capacitador del PEN compartió datos propiamente de la Región Huetar Caribe, como por ejemplo: la riqueza natural y cultural de la zona, el bajo desarrollo socioeconómico, los índices de pobreza (136.071 personas pobres en 2017), el bajo logro educativo, la alta desigualdad en el Caribe. Además, los cantones de la provincia de Limón con las posiciones más bajas en desarrollo.

Otros datos alarmantes que fueron presentados corresponden a la alta tasa de homicidios en la mayoría de cantones, una tasa de desempleo mayor al promedio nacional que afecta especialmente  a las mujeres, la falta de planes reguladores, la falta de agua para proyectos de inversión.

Barrientos Matamoros mostró algunas de las principales fortalezas que posee la región: principal vía de comercio internacional, 39% de su territorio bajo protección, abundantes cuencas hidrográficas, enorme riqueza natural y cultural.

Por otra parte, también se evidenciaron ideas para identificar oportunidades productivas en la zona, por ejemplo: favorecer PyMes con posibilidades de crecimiento y encadenamientos; favorecer áreas de negocio con amplia cobertura; promover emprendimientos público-privados; priorizar áreas de negocio para abastecer mercados locales y regionales.

El señor Edgar Villareal Ruiz, Vice Alcalde de la Municipalidad de Pococí afirmó: “Conocer la situación actual del país y de la región nos permite direccionar los recursos con los que se cuentan hacia aquellas acciones que mejoren el desarrollo humano sostenible,  de una manera bien fundamentada, en temas como cambio climático, seguridad comunitaria”.

De acuerdo con lo señalado por Villareal Ruiz, el tener acceso a los datos presentados por el Programa Estado de la Nación, es de gran relevancia para la toma de decisiones informada con respecto al uso de los recursos municipales; es decir, el realizar inversiones estratégicas que vayan de la mano con las acciones de las instituciones que conforman el CCCI.

Para Yulissa Araya, funcionaria de la UNED y miembro del Consejo de Coordinación Cantonal Interinstitucional, la información del IEN 2018 tiene un impacto muy positivo, ya que el Consejo ha venido realizando un esfuerzo por articular la labor de las instituciones, para atender los desafíos y situaciones que afectan de alguna manera a la región en temas de desempleo, educación, inversión de empresas.

“Estos datos viene a reafirmar un panorama general que se tenía sobre el cantón, lo que permite orientar hacia donde como instituciones públicas se deben hacer las inversiones, focalizar esfuerzos, atacar puntos débiles, y proponer acciones para enfrentar la situación socioeconómica del país y cantonal”, comentó Araya.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura