Lunes 28 junio, 2021

Noticia

Consejo Consultivo del ERCA analiza sinopsis de próximo Informe Estado de la Región 2021

Junio, 2021.   Como parte de la fase final del proceso de elaboración del Informe Estado de la Región 2021, el pasado jueves 17 de junio se realizó la reunión virtual del Consejo Consultivo del Informe e invitados especiales para discutir el borrador de sinopsis.

El capítulo de sinopsis hace una valoración sobre las tendencias del desarrollo humano sostenible y el proceso de integración regional desde la publicación del anterior Informe en 2016. Su contenido se basa en la identificación y fundamento de ideas fuerza y mensajes clave que ofrecen una interpretación estratégica de los principales hallazgos de las investigaciones. Es por ello que someter a revisión y debate su contenido es fundamental para realizar precisiones en el enfoque del análisis, definir énfasis e identificar vacíos que permitan mejorar la calidad y pertinencia de la versión final del documento.

La actividad virtual contó con la participación del grupo de diferentes especialistas y tomadores de decisión que conforman el Consejo Consultivo del ERCA: Ana Sojo, Jorge Arosemena Román, Ana Evelyn Jacir de Lovo, Alida Spadafora, Otilia Lux, Elaine White, Miguel Gutiérrez Saxe, Arturo Condo, Jaime Incer, Mauricio Chacón, Félix Cristiá, Mimi Prado, Ottón Solís, Pedro Caldentey, Álvaro Cálix, Ricardo Sol, Alberto Cortés, Jaime Incer. Así como  integrantes del equipo técnico del Programa Estado de la Nación.

Además de la intervención de personas invitadas especiales, entre ellas: el presidente del BCIE, Dante Mossi; el gerente y el gobernador del BCIE por Costa Rica, Ottón Solís; el jefe de cooperación de la Unión Europea para Centroamérica, Alberto Menghini; el director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Jonathan Menkos; y el director del National Democratic Institute en Guatemala, Eduardo Núñez.

Los procesos de consulta son una parte fundamental de la estrategia de investigación participativa de los principales informes del Programa Estado de la Nación (PEN), mediante la cual diversos sectores participan en la definición de la agenda y abordajes, así como en la discusión de los resultados de las investigaciones y los borradores de los capítulos, de tal forma que las versiones finales logren no solo mayor calidad y pertinencia requerida, sino un balance entre diversas posiciones y perspectivas sobre los temas.

Algunos de los comentarios generales realizados durante la presentación de la sinopsis del Informe Estado de la Región 2021 fueron: el reconocimiento de la capacidad de sintetizar y presentar resultados amplia y diversa información; la solicitud de definir con mayor claridad el periodo que abarca el Informe e indicar las temáticas que no fueron consideradas en el análisis; el mejorar el tratamiento del tema Región/Integración; la explicación del por qué se incluye en esta edición a República Dominicana; y la sugerencia de utilizar promedios ponderados por país para construir indicadores regionales.

Se sugirió también el planteamiento de las siguientes preguntas: ¿qué ha cambiado en relación con lo contemplado en Informes anteriores?; ¿cómo está la Región?; ¿hacia dónde va Centroamérica?; ¿qué condiciones se requieren para que Centroamérica tome un nuevo impulso?; ¿cómo se puede incidir desde el Informe con visión prospectiva para dinamizar información de los estudios?

Adicional a los comentarios generales, se sugirieron algunos detalles más específicos en torno a las ideas fuerza y mensajes claves del Informe Estado de la Región 2021, para fortalecer el análisis o visibilizar temas como: medio ambiente, educación, integración regional, exclusión social, pueblos indígenas, corrupción, democratización, impacto del covid-19, entre otros.

Dicho Informe ha permitido consolidar una plataforma de información, investigación y formación de opinión pública sobre el desarrollo humano sostenible (DHS) en Centroamérica desde 1996; el cual ofrece una mirada profunda sobre un conjunto de temas clave para conocer la evolución reciente del Desarrollo Humano Sostenible en la región centroamericana. La nueva versión 2021, que se presentará a finales del mes de julio, abordará los principales desafíos y oportunidades para impulsar el desarrollo humano sostenible y la integración regional de Centroamérica y República Dominicana.

Esta edición del Informe ha sido preparada gracias al auspicio de la Unión Europea mediante el Programa ATEPECA ejecutado por la Secretaría General del SICA y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el apoyo de la OIT, OIM, el Wilson Center, CEJIL, la Panamerican Development Foundation, el Programa Infosegura del PNUD, y la Fundación AVINA para viabilizar investigaciones específicas que sirvieron de insumo para su elaboración.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Mora Román Alberto