jueves 12 mayo, 2022

Noticia

Consejo Académico Asesor brinda observaciones a Sinopsis del Cuarto Informe Estado de la Justicia

Mayo, 2022 Como parte de la fase final del proceso de elaboración del Cuarto Informe Estado de la Justicia, el pasado viernes 6 de mayo se realizó la reunión virtual del Consejo Académico Asesor del Informe y personas invitadas especiales para someter a consulta el capítulo de Sinopsis.

El objetivo de esta sesión fue recibir las recomendaciones de dicho Consejo Asesor sobre el fondo, el tono, estilo, relevancia de las ides fuerza, mensajes y afirmaciones del borrador del I Capítulo del Informe (Sinopsis). Los procesos de consulta son una parte fundamental de la estrategia de investigación participativa de los principales informes del Programa Estado de la Nación (PEN), mediante la cual diversos sectores participan en la definición de la agenda y abordajes, así como en la discusión de los resultados de las investigaciones y los borradores de los capítulos, de tal forma que las versiones finales logren no solo mayor calidad y pertinencia requerida, sino un balance entre diversas posiciones y perspectivas  en el abordaje  de los temas.

Este capítulo desarrolla la visión de conjunto sobre los principales resultados de las investigaciones que sirvieron de base para la realización del Informe.

Durante esta sesión de consulta con el Consejo Asesor, se indicó que el Cuarto Informe Estado de la Justicia examina temas relacionados con la gobernanza y desempeño del Poder Judicial durante el período 2019-2021, siempre que la información disponible lo permitió. Este período se caracteriza por fuertes presiones contextuales sobre el Judicial, en particular, los efectos de la prolongada disrupción económica, social y fiscal provocada por la pandemia del COVID- 19; sin embargo, el sistema dio importantes respuestas y adaptación de sus servicios a través de medios digitalizados. Además, por una acumulación de desafíos estructurales no resueltos en la gestión propia de este Poder y en las relaciones con otros poderes del Estado y la sociedad.

Jorge Vargas Cullell, Director del Programa Estado de la Nación, destacó que el principal énfasis del Informe es la generación de nuevo conocimiento sobre el sistema de administración de justicia. En cuatro de los seis capítulos que contiene, la investigación arroja datos y análisis inéditos, producto de la sistematización de nuevas fuentes de información, que ofrecen valiosos elementos para perfeccionar el gobierno del Poder Judicial y evaluar el desempeño de la gestión de sus servicios.

Dentro de los temas novedosos contemplados en las investigaciones a profundidad se encuentran: la independencia interna en el nombramiento de jueces; la respuesta a la disrupción de la pandemia del COVID-19; el acceso a la justicia en la materia contencioso-administrativa; el proceso de expropiaciones; las sentencias estructurales y sentencias referentes en la jurisdicción constitucional, que corresponde a un análisis automatizado de esta jurisprudencia, el cual es la continuación de una línea de investigación adoptada por el Programa Estado de la Nación sobre el uso de inteligencia artificial para abordar problemáticas complejas que requieren el análisis de grandes cantidades de texto.

Otra de las innovaciones contempladas en este Informe 2022 es que cada capítulo contiene una sección propositiva, que contendrá la sistematización de los resultados de una serie de sesiones de trabajo que se realizaron con personal del Poder Judicial. Con este apartado se pretende reforzar los mecanismos de interacción para que se facilite la toma de decisiones en el Poder Judicial a la luz de los hallazgos de las investigaciones de cada capítulo.

Una vez presentadas las ideas centrales y novedades del Cuarto Informe Estado de la Justicia, las personas integrantes del Consejo Académico Asesor e invitados e invitadas especiales, realizaron sus aportes y recomendaciones en torno a varios apartados: el tono de la Sinopsis del Informe; la gestión administrativa y concentración de funciones en la cúpula judicial, específicamente, ¿cuáles son los factores que limitan un cambio en la estructura de la gobernanza de la Corte?; la eficiencia y morosidad judicial con respecto a los casos mediáticos y el rol de las personas usuarias; el concepto de las sentencias estructurales y sentencias referentes.

Sobre el tono de la sinopsis, se indicó que este es fuerte, pero contundente, ya que constituye una llamada de atención, por ejemplo: si el Informe ha sido reiterativo en el tema de la concentración de poder que ostenta la Corte Plena, se debe cuestionar el por qué no se han dado reformas. También se señaló que profundizar en el tema la concentración de funciones en la Corte es muy positivo, se debe reconocer lo interno de la Corte, debido a que la mayor parte de las magistraturas no tienen conciencia de esta situación. Sobre el impacto ocasionado por la pandemia del COVID-19, las personas integrantes del Consejo Asesor recalcaron la importancia de hacer énfasis en el tema de gestión, esto ante la disminución y la ampliación en el tiempo de duración de los procesos. De igual manera, se refirieron al rol de las personas usuarias, quienes se considera son un actor principal, por lo que es relevante que exista un mayor involucramiento por parte de esta población a lo interno del proceso.

Como parte de este ejercicio consultivo, el equipo técnico del Informe Estado de la Justicia, en general del Programa Estado de la Nación, se encuentran en la obligación de incorporar las sugerencias y críticas constructivas realizadas por parte del Consejo Académico Asesor hasta donde sea posible.

La plataforma Estado de la Justicia es más que un Informe, esta contempla nuevas bases de datos sobre los nombramientos de la Judicatura del Consejo Superior y la Corte, medidas por la pandemia, muestreo de expropiaciones; se ha incluido en cada capítulo una sección novedosa de recomendaciones, que pretende ayudar a identificar las áreas de aplicación práctica de los hallazgos de investigación; y la publicación de blogs con hallazgos relevantes y preliminares de las investigaciones en curso, visualizaciones a partir de las bases de datos actualizadas anualmente sobre temas inéditos.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Villarreal Fernández Evelyn