martes 10 septiembre, 2019

Noticia

Cobertura de Interactivo II aumenta al 80% después de una década de estancamiento

Uno de los logros más significativos del sistema educativo costarricense es el incremento de la cobertura en el nivel Interactivo II que llegó al 80% en 2018, después de una década de permanecer cerca del 60%. Esto significa que se amplían las oportunidades de acceso a niños de 4 a 5 años.

Este avance se debe específicamente a tres factores impulsados por el Ministerio de Educación Pública: la prioridad política asignada por la administración Solís Rivera al tema de la primera infancia, el otorgamiento de becas de transporte para el traslado de los alumnos a los servicios de preescolar y la reforma constitucional que estableció la obligatoriedad de la asistencia al ciclo de Transición.

Además, las reformas aprobadas en el Reglamento de Matrícula y Traslado de los Estudiantes redujeron las edades mínimas de ingreso de los niños. Hasta 2017, estas eran de 4 años y 3 meses para el nivel Interactivo II, y de 5 años y 3 meses para el ciclo de Transición. En 2018, esas edades disminuyeron a 4 y 5 años respectivamente, cumplidos al 15 de febrero del curso lectivo correspondiente.

Otro cambio es la conclusión de la enseñanza preescolar (Interactivo II y Transición) como requisito para ingresar a primer grado. Se esperaba que esta medida, que entrara en vigencia en 2020, aumentara de manera importante la matrícula en educación preescolar a partir de 2018. En efecto, entre 2016 y 2018 este indicador experimentó un crecimiento significativo: de 46.878 a 62.897 alumnos en Interactivo II y de 63.782 a 76.806 en Transición. Esto significó un aumento de 24,7% en la matrícula total en dos años.

Además del notable incremento en las tasas netas de cobertura en el nivel de Interactivo II, el ciclo de Transición tuvo una ligera recuperación: su cobertura pasó de 86,4% en 2017 a 88,1% en 2018.

A partir de la inversión hecha para mejorar la oferta educativa, crear nuevas plazas docentes, aumentar los servicios anexos y otorgar becas de transporte, que permiten el traslado hacia el centro educativo m.s cercano, se lograron los cambios registrados en los últimos a.os. Entre 2018 y 2019 se benefició un total de 3.990 niños con este subsidio, para una inversión total de 861.592.980 colones distribuidos en las veintisiete direcciones regionales del MEP.

Los aumentos indicados son producto del esfuerzo del MEP por abrir la matrícula en zonas especialmente vulnerables. El anterior Informe Estado de la Educación identificó 44 distritos en Transición y 70 en Interactivo II que son susceptibles de intervención, pues sus condiciones permitirían aumentar la matrícula con efectos significativos en las coberturas.

De los setenta distritos identificados para Interactivo II, solo tres (Puente de Piedra, Jesús y Sabalito) registraron una reducción en la matrícula y apenas en diez aumentó en menos de treinta estudiantes. Los distritos que tuvieron mayores incrementos fueron San Rafael de Alajuela, San Francisco de Heredia, Buenos Aires de Puntarenas, San Miguel de Desamparados, Liberia y Los Chiles.

El Informe Estado de la Educación ha insistido en la necesidad de lograr la universalidad, para lo cual se requerir.n intervenciones focalizadas en áreas de baja asistencia sistemática, para localizar a los niños que no están matriculados, concienciar a las familias sobre la importancia de la educación temprana y proveer infraestructura y servicios adecuados para atender a la población no cubierta. Adicionalmente, se debe trabajar en el mejoramiento de la calidad del proceso educativo en este nivel.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura

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