miércoles 28 julio, 2021

Noticia

Ciclo de financiamiento de partidos políticos será analizado en Informe Estado de la Nación 2021

El próximo Informe Estado de la Nación 2021, específicamente el capítulo de “Fortalecimiento de la Democracia”, incluirá un detallado análisis sobre el ciclo de financiamiento de los partidos políticos en Costa Rica del período 2010-2018.

Ronald Alfaro Redondo, Coordinador del capítulo señaló que este estudio busca identificar cuáles son las fuentes económicas que los partidos reciben, cómo administran esos recursos, cuál es el tipo de financiamiento; y los riesgos asociados con la naturaleza de dicho financiamiento.

Asimismo, se ha hecho un análisis muy detallado y pormenorizado de las donaciones que reciben los partidos políticos: quién dona, cuánto le dona, en qué período; lo cual no siempre se ha tenido la oportunidad de realizar en Informes anteriores, afirmó Alfaro Redondo.

La investigación se está combinando con otro estudio sobre los efectos de la desigualdad en los cantones del país y el tema del financiamiento electoral.

Los objetivos de este estudio son especialmente profundizar en el conocimiento de cómo se financian los partidos políticos, cómo operan los ciclos de financiamiento, y cuáles son algunas de las posibles consecuencias del dinero, de la condición financiera de las agrupaciones políticas y sus riesgos.

El Coordinador del capítulo de “Fortalecimiento de la Democracia” destacó que el objetivo principal es específicamente entender las dinámicas del financiamiento de los partidos políticos y a partir de ello, analizar los riesgos, las vulnerabilidades, las fortalezas que existen en ese tema.

Los detalles y hallazgos de investigación más relevantes de este estudio estarán disponibles en el Informe Estado de la Nación 2021, que se presentará en el mes de noviembre del presente año.

 

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Alfaro Redondo Ronald