Capítulo político del Informe del Estado de la Nación 2023 analizará causas de la baja en la participación electoral en el país
En un esfuerzo por abordar el declive en la participación electoral durante los últimos 25 años, el capítulo “Fortalecimiento de la democracia” del Informe del Estado de la Nación 2023, está centrando su atención en este tema. En este análisis, se pretenderá evidenciar las causas detrás de la disminución sostenida en la concurrencia de votantes en Costa Rica.
La reducción de la participación electoral ha sido un fenómeno constante y alarmante que ha persistido a lo largo de más de dos décadas. Personas en la política, analistas y la ciudadanía han cuestionado las razones detrás de este declive, y a menudo se han planteado interrogantes que aún carecen de respuestas concluyentes.
La novedad de esta investigación radica en la incorporación de una nueva fuente de información, que permitirá combinar datos de ingresos reportados ante la CCSS y la participación de las personas incluidas en el padrón electoral entre 2022 y 2018, lo que permitirá analizar con más profundidad si hay diferencias en la asistencia a las urnas por niveles de ingreso. Es decir, se pretende dar respuesta a la interrogante de si las personas con más ingreso votan diferente que las personas de menores ingresos.
El Informe Estado de la Nación, procura llevar a cabo de forma regular y organizada una evaluación de cómo la democracia en Costa Rica contribuye al avance del desarrollo humano. Por lo que esta evaluación busca determinar, mediante un conjunto de indicadores y dimensiones, si el sistema político costarricense actuó como un impulsor o como una barrera para responder a las necesidades de la población en su búsqueda de mejores condiciones de vida.
Las personas interesadas en obtener más información podrán acceder a los resultados completos de esta investigación en la próxima edición del Informe del Estado de la Nación, la cual está programada para su lanzamiento en noviembre de este año (2023).