martes 19 julio, 2022

Noticia

Capítulo político de Informe Estado de la Nación 2022 contemplará diversas investigaciones sobre resultados electorales

Julio, 2022. El capítulo Fortalecimiento de la Democracia del Informe Estado de Nación, busca aportar a la comprensión de la democracia costarricense desde la perspectiva de su contribución al desarrollo humano; en la edición de este año incluirá una amplia variedad de estudios en materia electoral para entender los resultados de las elecciones presidenciales 2022.

De acuerdo con Ronald Alfaro Redondo, Coordinador del capítulo, las elecciones del 2022 han sido las más volátiles desde que se tienen registros; es decir, hubo una gran cantidad de personas que cambiaron de preferencia política.

“La relevancia de contar con estas investigaciones es sobre todo pensando en que el 2022 fue un proceso electoral caracterizado por mucha indecisión y alta incertidumbre; por lo que estas herramientas y análisis permitirán conocer cuáles fueron los elementos que llevaron a los resultados obtenidos” volvió a destacar el investigador.

Al igual que en otras ocasiones, se realizará un seguimiento del tema que incluye las características del proceso electoral, resultados territoriales, participación en primera y segunda ronda e indicadores de seguimiento del sistema electoral y del sistema de partidos, cambios en los apoyos a los partidos. Además, se contará con novedosas cartografías electorales, análisis del Votómetro y de los planes de gobierno de las candidaturas presidenciales, una mirada cualitativa a las decisiones del electorado.

También, se contemplarán otros temas relacionados con los partidos políticos primerizos que compitieron en la pasada elección presidencial tales como: trayectoria política y motivaciones de las y los representantes, desafíos en materia de socialización política, relaciones con dirigencias territoriales y liderazgos internos durante el contexto electoral y desafíos organizativos y financieros enfrentados durante la campaña política.

El Informe Estado de la Nación, a través de sus capítulos de seguimiento y aportes especiales, tiene como objetivo propiciar la participación ciudadana informada en los asuntos públicos y la toma de decisiones favorables a la creación de oportunidades y capacidades para todas las personas. Para ello, combina el seguimiento anual de los temas con análisis en profundidad e innovaciones metodológicas, facilitando así una mejor comprensión de los factores estructurales que hay detrás de las tendencias en desarrollo humano y la identificación de nuevos retos.

 

 

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Brenes Solano Vera