martes 16 julio, 2019

Noticia

Capítulo especial del Sexto Informe Estado de la Región analizará las acciones conjuntas prioritarias para actores claves en Centroamérica

Julio, 2019.  El Sexto Informe Estado de la Región, que será presentado en el transcurso del próximo año, contemplará en su capítulo de dilema estratégico, un estudio a profundidad sobre las acciones regionales conjuntas consideradas prioritarias y viables para actores centroamericanos claves, a partir de las visiones que éstos tienen sobre la región, sus problemas y sus perspectivas a futuro.

Este capítulo especial se elabora en el marco de una coyuntura particular: la celebración del Bicentenario de la Independencia de España y del 30 aniversario del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Alberto Mora Román, Coordinador del Informe Estado de la Región, considera que para algunos actores y sectores en Centroamérica, los principales retos y oportunidades que hoy tienen los países para impulsar su desarrollo humano sostenible son compartidos entre los países o están determinados por el contexto regional e internacional.

Mora Román reitera que, sin embargo, se desconocen las visiones de la ciudadanía y las élites políticas, sociales y empresariales sobre la situación actual y la manera como éstas conciben y la importancia que le otorgan a Centroamérica, como espacio para la acción conjunta. Este un factor clave para lograr la viabilidad y voluntad política para la implementación de las propuestas.

En este contexto, es que el Informe Estado de la Región plantea que existe un dilema estratégico, pues la posibilidad de implementar acciones regionales efectivas únicamente será viable si amplios sectores de la ciudadanía y tomadores de decisión del sector público y privado comparten un común denominador sobre la prioridad y viabilidad de impulsarlas, a partir de sus visiones sobre Centroamérica como un espacio regional relevante para el desarrollo humano sostenible.

 

Dicha investigación se basará en una amplia recolección y procesamiento de información con base en diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas: entrevistas a profundidad con personas de diferentes sectores de cada país; encuestas en línea circuladas vía correo electrónico; cuestionario para dispositivos móviles; grupos focales con representantes de la institucionalidad regional, sector privado, gobierno y sociedad civil.

La recolección de la información girará en torno a tres grandes temas: indagar los argumentos de las personas consultadas sobre la importancia de Centroamérica como espacio de acción regional común para enfrentar los desafíos del desarrollo humano; explorar las alternativas de acción y las condiciones requeridas para impulsarlas, con el fin de superar la situación actual de conflictos y asimetrías que caracterizan la región; identificar las aspiraciones que tienen las personas en Centroamérica como espacio de acción regional conjunta al 2030, para valorar su grado de coincidencia con lo establecido para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, se aplicarán técnicas de minería de datos para reconstruir las visiones sobre Centroamérica y las acciones regionales, a partir de las respuestas que las personas den a las preguntas planteadas. Lo que permitirá evaluar la coherencia de la visión de las personas consultadas con las posibilidades de acción y las aspiraciones a futuro que ellos mismos plantean.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura