martes 24 septiembre, 2019

Noticia

Amenazas a la independencia judicial se originan fuera y dentro de los poderes judiciales

  • Un mayor escrutinio público, transparencia y participación ciudadana en la elección de magistraturas pueden frenar los intentos de cooptar la cúpula judicial.
  • El gobierno judicial debe acelerar e implementar reformas efectivas para blindar al Poder Judicial de intentos de cooptación e influencias internas.

El día de hoy, personalidades internacionales y nacionales compartieron sus ideas de mejoras para fortalecer la independencia judicial en la región latinoamericana, y en particular en Costa Rica, como parte de un conversatorio organizado en conjunto por el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y del Programa Estado de la Nación/CONARE.  

Las amenazas actuales a la independencia judicial provienen tanto del entorno externo, como también, desde la organización interna del conglomerado judicial. Los panelistas señalaron que esta precisión debe hacerse para lograr que las acciones de fortalecimiento tengan en cuenta ambos frentes.

“La independencia judicial es un derecho de la ciudadanía y es un deber del juez”, señaló el profesor argentino Néstor Pedro Sägués, quien contextualizó el nuevo papel de los poderes judiciales, muchas veces como decisores finales de políticas públicas, incluso fijan tarifas de servicios públicos, etc. Por eso hay más presiones desde los operadores políticos para infiltrar la judicatura, que además, paralelamente pasa por una de las peores épocas en términos de legitimidad y confianza de la ciudadanía.

En este evento se enfatizó en las posibles rutas de acción dirigidas a minimizar estos peligros. Varios panelistas coincidieron en la necesidad de mejorar el procedimiento de nombrar magistrados y magistradas en la Asamblea Legislativa. El secretismo, la falta de metodología rigurosa, la selección de las ternas sin justificar, el escaso escrutinio público fueron parte de los señalamientos que se realizaron sobre estos nombramientos.  Asimismo, los nombramientos de jueces y juezas, su capacitación y, en general, cómo funciona la carrera judicial, son áreas que deben revisarse para garantizar que los mejores abogados se integren al Poder Judicial.

El Presidente de la Sala Constitucional de Costa Rica, Fernando Castillo Víquez, enfatizó en que la principal amenaza que sienten los jueces constitucionales es la penetración política, debido a las decisiones estratégicas que adopta la Sala Constitucional en la vida política del país. En otros países, hay intentos claros de lo que se llama “parlamentarización de las cortes constitucionales”, en donde se pretende que los magistrados sea nombrados con criterios partidarios. El magistrado Castillo señaló que la consulta previa facultativa de constitucionalidad genera mucha tensión entre los poderes políticos y Sala Constitucional, y por ello podría valorarse su supresión o aumentar los requisitos para limitar su uso a lo estrictamente relevante.

El papel de la prensa y la opinión pública fue uno de los ejes del conversatorio, en el tanto todos los panelistas hicieron referencia a la influencia que ejercen los medios y las redes sociales en la administración de la justicia, tanto los efectos positivos como negativos.

A nivel interno, las amenazas a la independencia judicial deben mirarse desde la estructura vertical del Poder Judicial, y la actual división en grupos de la Corte Suprema de Justicia que permea la toma de decisiones y las posturas de la institución frente a temas de independencia judicial. “Hay en la magistratura una acción política -no desde el concepto positivo de la política- desde algunos magistrados para incidir en lo que se decide en la Asamblea Legislativa y para incidir en la agenda mediática” Es una relación de doble vía que antes no se ostentaba con tanta claridad”, señaló la comunicadora Vilma Ibarra.   

Según la coordinadora del Informe Estado de la Justicia, se ha documentado en los informes que el gobierno judicial que se estructuró para las demandas del siglo pasado, hoy en día tiene limitaciones para garantizar la justicia independiente, pronta y cumplida, en particular “un excesivo poder administrativo de los magistrados en nombramientos, sanciones, direcciones técnicas, ponen en riesgo el principio de independencia interna.”  

Los anfitriones del evento, Dra. Marie-Christine Fuchs, de la Fundación Konrad Adenauer y el Dr. Jorge Vargas Cullell del Programa Estado de la Nación, pusieron a disposición sus plataformas de trabajo para darle seguimiento a la actividad e identificar y promover buenas prácticas para el fortalecimiento de la independencia judicial en Costa Rica.

Villarreal Fernández Evelyn

Autor:

Villarreal Fernández Evelyn