jueves 15 septiembre, 2022

Noticia

Actualización de estadísticas nacionales y centroamericanas del sitio web PEN estará disponible pronto

 

Septiembre, 2022.  La herramienta de estadísticas del sitio web del Programa Estado de la Nación será próximamente actualizada, tanto los indicadores sobre las principales tendencias del desarrollo humano sostenible en Costa Rica, como los de la región centroamericana.

Estos datos se podrán consultar en: https://estadisticas.estadonacion.or.cr/. A través de este módulo de estadísticas, las personas usuarias tienen la posibilidad de visualizar los datos actualizados de una forma interactiva, hacer sus propios procesamientos, construir sus gráficos con base en la información disponible, editarlos según sus preferencias, así como descargar una imagen de estos o la tabla de datos. Esta plataforma también permite construir historias de datos a partir de los gráficos realizados.

La actualización 2022 del compendio Estadísticas de Centroamérica del Estado de la Región pone a disposición de la ciudadanía, los datos más recientes sobre áreas del desarrollo humano sostenible para los siete países centroamericanos y en esta ocasión se incluye a República Dominicana, país que se integró al SICA en el año 2013.

La actualización de los datos centroamericanos incluye 168 indicadores. De estos, 86,5% estarán disponibles hasta el 2018, 81,8% hasta el 2019, 65,8% hasta el 2020, 36% hasta el 2021 y un 1,7% al 2022.

Cabe destacar algunos retos que se presentaron para acceder a la información estadística más actualizada. Por un lado, se experimentaron dificultades de comparabilidad en indicadores clave, como es el caso de El Salvador que no se disponen datos para el periodo 2000 – 2004 en diversos indicadores demográficos, ya que el país solamente realizó una revisión de las bases sobre población del 2005 hasta el año más reciente disponible en ese momento. También, se dieron importantes demoras en los procesos de entrega de la información solicitada.

A pesar de los inconvenientes mencionados, se incluirán nueve indicadores nuevos: población refugiada en Centroamérica, población solicitante de asilo, índice de estados frágiles, producción de electricidad a partir de fuentes hidroeléctricas, geotérmicas, fuentes solares, fuentes de biomasa, fuentes térmicas y de fuentes eólicas. Estos indicadores aportan a tres secciones temáticas de Estadísticas de Centroamérica: energía, movilidad humana y gobernanza. Cada año se busca incorporar nueva información disponible en distintas áreas relevantes para dar seguimiento al desarrollo humano sostenible con el fin de ampliar las posibilidades de análisis y discusión sobre el desempeño de los países y de la región en general.

Esta actualización también incluye los indicadores del compendio de estadísticas nacionales, que contempla datos sobre temas sociales, económicos, políticos y ambientales en Costa Rica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Brenes Solano Vera