INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA DE PRENSA 

Primer foro permanente sobre Centroamérica abordará las implicaciones de la crisis de Nicaragua en la región

  

Junio, 2019.  El foro “La crisis en Nicaragua: implicaciones sociales, económicas y políticas para Centroamérica” se llevará a cabo el próximo jueves 13 de junio 2019, de 3:00 a 5:30 p.m., en el  auditorio del edificio Dr. Franklin Chang Díaz, ubicado en Pavas, San José.

Esta actividad corresponde al primer evento del foro permanente sobre Centroamérica, iniciativa del Proyecto Estado de la Región, que busca promover el análisis y discusión de temas relevantes de la realidad de Centroamérica en los que se haya identificado la necesidad y oportunidad de impulsar acciones regionales para enfrentar retos o aprovechar oportunidades compartidas entre los países del Istmo.

El evento dará inicio con los mensajes de bienvenida de los representantes de las instituciones auspiciadoras del evento.

Seguidamente el Sr. Camilo Pacheco, Coordinador de Investigaciones de FUNIDES presentará el Informe de Coyuntura 2019: Nicaragua en crisis política y socioeconómica.

Durante un espacio aproximando de una hora, se realizará el conversatorio: “La crisis en Nicaragua: implicaciones sociales, económicas y políticas para Centroamérica”, que contará con la participación de los panelistas: la Sra. Ana Quirós, activista de derechos humanos y directora ejecutiva de CISAS, el Sr. Carlos Fernando Chamorro, periodista y Director de El Confidencial, el Sr. Constantino Urcuyo, Politólogo del CIAPA, y el Sr. Camilo Pacheco. El foro será moderado por el Sr. Alberto Mora Román, Coordinador de Investigación del Informe Estado de la Región.

Al finalizar el conversatorio, habrá un espacio de preguntas y comentarios del público, y una síntesis del tema, a cargo de un representante de la cancillería de Costa Rica.

“La crisis política iniciada en abril del 2018 a partir de la represión de una protesta contra la reforma de la seguridad social en Nicaragua, se ha convertido, un año después, en uno de los más trágicos momentos de la historia institucional y política reciente de ese país. La suspensión de derechos y libertades y el creciente uso de la fuerza para reprimir el descontento y las protestas de la población han generado centenares de muertos, heridos, desaparecidos y presos políticos”, afirmó el Coordinador del Informe Estado de la Región.

Alberto Mora también señaló: “ningún país centroamericano está exento del  deterioro en sus sistemas institucionales y políticos. Evitar los riesgos de esta involución requiere actuar oportunamente y con sentido estratégico para mitigar los riesgos y generar las condiciones para el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y la vigencia efectiva de los derechos humanos”.

La periodicidad de los foros será inicialmente cada 2 meses. Cada uno iniciará con una presentación corta como marco general para dimensionar la importancia, situación, consecuencias y perspectivas del tema para la región. Luego se realizará un conversatorio con participación de panelistas de diversos sectores sociales e institucionales de varios países de la región.

En Centroamérica existen pocos espacios de análisis y debate sobre la situación de la región. Desde 1996, el Estado de la Región ha buscado contribuir a llenar ese vacío. Cerca del bicentenario de la independencia, la creación de este foro permanente pretende ampliar ese aporte en un momento en que la región enfrenta retos y oportunidades estratégicos para su desarrollo futuro.

 

Para más información:
María Laura Brenes Mata / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 2519-5863

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626