INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA DE PRENSA

Estado de la Educación ofrecerá a estudiantes una aplicación web sobre la oferta de educación superior del país

Abril, 2019. Waki es la nueva aplicación web de consulta pública, desarrollada por el Estado de la Educación en conjunto con el SINAES, que permitirá a estudiantes encontrar información útil y confiable sobre las carreras y las universidades existentes en el país, con la finalidad de brindar criterios que les permitan tomar una decisión bien informada.

El nombre Waki proviene de la palabra cabécar Wakirí y significa guía, ya que la aplicación busca orientar a estudiantes para que elijan la universidad donde estudiarán la carrera de su elección.

Esta aplicación web contempla datos como: la ubicación y oferta académica de las distintas universidades públicas y privadas del país, indicadores de desempleo, duración de las carreras, salario promedio, cantidad de graduados, infraestructura, servicios, entre otros indicadores.

También, ofrece una guía completa de posgrados dentro del país (Maestría, Doctorado, Posdoctorado); permite la búsqueda de carreras por categorías o por áreas de interés; brinda información detallada para padres, madres y profesionales en  Orientación, como por ejemplo la acreditación; las becas y opciones de financiamiento disponibles.

Otra de las ventajas de Waki es que fue diseñada mediante una metodología que privilegia la experiencia de usabilidad y es mobile first (móvil primero) para facilitar el acceso a la información por parte de la población. Está dirigida principalmente a estudiantes (colegio, pregrado y posgrado), a padres y madres de familia y profesionales en Orientación; pero está abierta a cualquier público que tenga interés en conocer más ampliamente el sistema de la educación superior costarricense.

De acuerdo con Katherine Barquero, investigadora del Informe Estado de la Educación, el principal objetivo de la aplicación es favorecer la toma de decisiones informada por parte de las personas que buscan estudiar una carrera de grado o posgrado; así como, mejorar de manera continua la cantidad y calidad de la información disponible sobre la oferta en educación superior en Costa Rica.

Waki es una nueva y mejorada versión del Atlas de la Educación Superior Costarricense, herramienta que también fue desarrollada por el PEN y Sinaes en el 2015; la nueva aplicación web podrá ser consultada a partir del mes de agosto de 2019.

Waki-logo-2-cambios.png

 
Para más información:
María Brenes / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 2519-5843

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626