INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

Investigadores del PEN, CEPAL y CCP  analizarán las oportunidades y retos del cambio demográfico en conferencia
 

  • Estudio analiza la economía desde una perspectiva demográfica y el impacto que tendría el envejecimiento en la situación fiscal del país.
  • Principales resultados del estudio que se abordará señalan que el Estado es crucial en el financiamiento del consumo de las personas adultas mayores; y que los niños y jóvenes dependen en gran medida de las transferencias de sus padres.


26 Marzo, 2019.  El Programa Estado de la Nación (PEN), el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica, y el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizan la conferencia “Oportunidades y retos del cambio demográfico” hoy martes 26 de marzo 2019, a las 9:00 a.m. en el Hotel Aurola Holiday Inn, ubicado en San José.

Durante la actividad se presentará la actualización de los principales resultados del estudio  “Cuentas Nacionales de Transferencia en Costa Rica 2013”, llevado a cabo por investigadores del CCP,  que proporciona la estimación de las cuentas nacionales de transferencias (CNT) del país. La presentación de estos resultados se efectúa de forma comparativa con las estimaciones obtenidas previamente para 1991 y 2004, con el fin de identificar nuevas tendencias.  Las CNT son el instrumento contable desarrollado para describir la economía generacional, las cuales permiten valorar el impacto en la economía del cambio en la estructura por edad de la población.

En este contexto, el objetivo de dicha investigación es documentar las modificaciones y los ajustes en el ciclo económico vital y en las transferencias generacionales del país, como un primer paso para entender y valorar los efectos de la drástica transformación que está ocurriendo en la estructura por edades de la población del país. Es decir, este es un estudio que analiza la economía desde una perspectiva demográfica y el impacto que tendría el envejecimiento en la situación fiscal del país.

De acuerdo con Pamela Jiménez Fontana,  investigadora del CCP y del PEN, estos estudios permiten contestar preguntas como: ¿son los sistemas de pensiones y salud sostenibles?, ¿cuál es el peso que tiene la sostenibilidad fiscal para los adultos mayores y los niños?, ¿debería el envejecimiento de la población estar preocupando a los costarricenses?, ¿Qué medidas de política pública pueden neutralizar eventuales efectos negativos futuros o aprovechar mejor las oportunidades del cambio en la estructura por edades?

Algunos de los principales resultados de este estudio, que se estarán presentando durante la conferencia  “Oportunidades y retos del cambio demográfico”, son: el Estado es crucial en el financiamiento del déficit de las personas adultas mayores; los adultos mayores dan más de lo que reciben en transferencias privadas, incluso a edades avanzadas; los niños y jóvenes, en cambio, dependen en gran medida de las transferencias de sus padres; el ingreso de activos (y el ahorro) son elevados y una fuente importante para financiar el déficit de los adultos mayores.

Otras de las concusiones derivadas del estudio corresponden a: la sostenibilidad del sistema de transferencias públicas costarricense que utilizan los impuestos para financiar la educación, la salud y las pensiones está en gran medida sujeta a la demografía; mientras que la importancia de las transferencias privadas de los costarricenses a sus familiares está disminuyendo (debido a la disminución de dependientes jóvenes en el hogar), la importancia de las transferencias al Estado está aumentando como también está aumentando la importancia de las transferencias del Estado para financiar los déficits del principio y final del ciclo vital.

La conferencia dará inicio con la exposición “Dinámica poblacional y las Cuentas Nacionales de Transferencia en América Latina y el Caribe”, a cargo de Zulma Sosa, Asesora Regional Población y Desarrollo  de CELADE.  Posteriormente, el tema “Ciclo económico vital en Costa Rica y bonos demográficos” será presentado por Pamela Jiménez Fontana, Investigadora del Centro Centroamericano de Población y del Programa Estado de la Nación.

“Transferencias Intergeneracionales por Género y Efectos Económicos del Envejecimiento Demográfico en México” estará a cargo de Iván Mejía, Investigador Senior del Departamento de Biología y Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. Además, Jiménez Fontana, investigadora del CCP y del PEN, presentará un análisis sobre las oportunidades económicas y demográficas del bono de género en Costa Rica.

Para Pamela Jiménez, el principal aporte que tienen estos estudios es que se materializa claramente como el envejecimiento poblacional, que es una realidad hoy, está afectando las finanzas públicas y como esta situación implica retos; lo que además significa realizar reformas en diferentes áreas.
Al finalizar la conferencia, se brindará un espacio para preguntas y comentarios por parte de la prensa, invitados a la actividad y público en general.
 
 
Para más información:
María Brenes / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 2519-5843

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626