INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

Estudiantes de primer ingreso del TEC aprenden sobre la utilidad de la plataforma tecnológica HIPATIA

 

Marzo, 2019.  El investigador del Programa Estado de la Nación, Esteban Durán, realizó una presentación sobre la nueva actualización y funcionalidad de la plataforma tecnológica HIPATIA, a un grupo de estudiantes de primer ingreso del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La presentación se llevó a cabo el día lunes 4 de marzo 2019, a las 9:30 am en la Escuela de Administración de Empresas, en el marco del curso Introducción a la Ciencia, Técnica y Tecnología,  que es parte de las materias de Formación Humana impartidas por el TEC.

Primeramente, Esteban hizo una introducción a los casi 50 estudiantes sobre qué es el Programa Estado de la Nación e información básica sobre HIPATIA, en la línea que es un portal interactivo del PEN que atiende las necesidades del país en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Durán destacó que HIPATIA proporciona una radiografía de las capacidades del país en CTI que apoya la formulación de política pública; y que a la vez, conecta oportunidades de inversión, al acercar la oferta y demanda de tecnología y de recurso humano calificado.

Él invitó a los estudiantes de diversas carreras del TEC a que conozcan la utilidad que tiene HIPATIA y exploren temas contemplados en la plataforma, como el talento profesional en CTI, talento técnico, diáspora científica,  grupos de investigación, producción científica.

Dentro de la funcionalidad señalada por el investigador del PEN está la formulación de política pública, al facilitar el diseño y seguimiento de intervenciones mejoren la pertinencia de la formación profesional. Así como, la asignación de recursos, la elaboración de perfiles profesionales e institucionales, la formulación de políticas de vinculación de profesionales, que se encuentran en el extranjero, con el país.

También, se presentó a los estudiantes información acerca del apoyo que se ofrece a quienes tengan una idea novedosa en el área de CTI. En el contexto nacional, se torna muy relevante apoyar los emprendimientos innovadores, con el fin de incrementar la productividad de la economía nacional y mejorar la calidad de vida de la población en el largo plazo.

La información de la sección: “¿Qué apoyo hay para emprendedores y empresarios?”, destaca la Red StartUp CR,  que es un portal interactivo que funciona como ventanilla única para poner en contacto a los fundadores de empresas emergentes (start-ups) con la oferta de servicios de apoyo técnico y financiero, públicos y privados, en todo el país. Permite la conexión entre colegas y el impulso a sus propuestas de valor, contribuyendo así a crear una comunidad de innovación tecnológica a nivel nacional

Introducción a la Ciencia, Técnica y Tecnología es impartido por el profesor Celso Vargas Elizondo, quien señala que el curso busca discutir los desafíos, limitaciones,  fortalezas de la CTI a nivel país y en el marco institucional.

“El objetivo del curso es que ellos puedan ver y analizar los grandes retos que enfrenta el país para poder enfrentar la posible cuarta revolución industrial, y la información de la plataforma HIPATIA es muy valiosa para articular opciones para la formulación de política pública que contribuya a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, señaló el profesor Vargas.

Los estudiantes que escucharon y participaron de la presentación sobre HIPATIA son de carreras como Diseño Industrial, Electrónica, Mantenimiento Industrial, Ingeniería en Construcción, Mecatrónica, Ingeniería Agrícola, Ingeniería en Tecnologías de la Información.

Para Oscar Masís, estudiante de primer ingreso de la carrera de Ingeniería en Computación, los distintos ejes temáticos de HIPATIA le parecieron muy interesantes y útiles para conocer la realidad de Costa Rica en Ciencia, Tecnología e Innovación, y de esta forma, ver que sectores del país son los que tienen por ejemplo, más carencia de  graduados en Ingeniería y contribuir a mejorar la escasez de estos profesionales.

El tema del talento humano en el extranjero, la carencia de profesionales en determinadas áreas, las instituciones que brindan acompañamiento técnico y financiero a los emprendimientos tecnológicos, la Red StarpUp CR fueron algunos de los ejes que llamaron más la atención de los 50 estudiantes del TEC.

Para más información:

María Laura Brenes Mata / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  /  2519-5863


 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626