INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

PEN insta a productores del cantón de La Cruz a conocer realidad nacional para construir un mejor futuro

Febrero, 2019.  Guido Barrientos Matamoros, capacitador del Programa Estado de la Nación (PEN), participó de una actividad con ganaderos y productores del cantón de La Cruz, Guanacaste, donde presentó datos sobre la realidad del país y de la situación ambiental y del agro de este cantón, con el objetivo de que los asistentes crearan conciencia de la importancia de conocer estos datos para generar cambios positivos en la sociedad y en sus iniciativas productivas.

La actividad se llevó a cabo el día jueves 21 de febrero del presente año, en la Finca Ganadera Linda Vista, ubicada en la localidad de La Garita del cantón de La Cruz, Guanacaste.

El objetivo principal de esta actividad fue que los productores se informen de la realidad nacional y local, conozcan nuevas herramientas de trabajo para las distintas actividades que ellos realizan y a la vez se asesoren con entidades financieras sobre los créditos para la gestión de sus proyectos.

Barrientos Matamoros invitó a los más de 200 productores y ganaderos asistentes a que “conozcan mejor la Costa Rica que tenemos, el cantón en que vivimos, y podamos conocer el camino para poder construir la sociedad que queremos”.

Primeramente, el capacitador del PEN, presentó los principales hallazgos del Informe Estado de la Nación 2018, enfatizando en la desconexión entre producción y empleo, las barreras para enfrentar la pobreza y el deterioro de la convivencia social, la pérdida histórica de empleos, el incremento de la desigualdad social y la pobreza.

Lo atípico del último proceso electoral y la polarización del electorado en temas de convivencia ciudadana que complican la gobernanza nacional y cantonal,  también fueron datos presentados a los ganaderos y productores locales.

Asimismo, se hizo un resumen de datos específicos del cantón de La Cruz: la gran mayoría de personas que habitan el cantón viven aún en zonas rurales; casi 1 de 5 son nacidas en el extranjero y 1 de 10 tiene alguna discapacidad;  solo cerca del 40% de las viviendas están en buen estado;  el 30% no tiene seguro de salud;  y el promedio de años de educación son apenas 6.2.  Lo que permite a los asistentes reflexionar sobre los desafíos locales.

La convocatoria al evento estuvo a cargo de la sede regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la Cruz, y de la Universidad Nacional (UNA), sede regional Chorotega.

Para Álex Dávila Romero, funcionario de la Sede Chorotega de la Universidad Nacional, el cantón de La Cruz es de los menos favorecidos en cuanto a indicadores sociales a nivel nacional, por lo que la UNA posee una alta responsabilidad social y compromiso para integrar a los habitantes de este cantón a distintos proyectos, realizar visitas periódicas y gestionar este tipo de actividades en pro de la comunidad.

“La actividad pretende que los productores locales, el sector ganadero puedan conocer de primera mano la valiosa información que proporciona el Informe Estado de la Nación, y que los insumos puedan ser tomados en cuenta para el desarrollo de proyectos futuros de los productores de la comunidad de La Cruz”, señaló Dávila Romero.

Por su parte, el jefe de la oficina regional del Ministerio de Ganadería y Agricultura de La Cruz,  Manuel Dávila Montiel, afirmó que la actividad es un compromiso del MAG con los productores de la zona, para apoyarlos en las gestiones de iniciativas de proyectos, o cómo atender situaciones de riesgo ante los efectos del cambio climático.

Además de la presentación por parte del Programa Estado de la Nación, hubo exposiciones de entidades financieras como el Banco Nacional, Coocique, con información sobre las opciones crediticias para el financiamiento de los proyectos de los productores de la comunidad. Ante las consecuencias del cambio climático, especialistas en la materia, compartieron una serie de consejos para aprender a enfrentar los efectos de este fenómeno.

Se contó con stands de casas comerciales agrícolas, que mostraron sus productos, nuevas herramientas de trabajo, que contribuyen a mejorar y facilitar las labores de las personas dedicadas a la ganadería, agricultura, pesca,  y productores en general. También, Directores Regionales de instituciones como el INDER, la Cámara de Ganadería del sector de La Cruz, la vice-alcaldesa de la comunidad externaron la importancia de realizar este tipo de esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los sectores productores del cantón, y del país en general.

La actividad estuvo dirigida tanto a pequeños y medianos productores de la localidad, para que ellos puedan prosperar en sus actividades y evitar que sigan creciendo los ciclos de pobreza.

LA-CRUZ-5.jpg

Para más información:

María Laura Brenes Mata / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  /  2519-5863 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626