INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA DE PRENSA

 Participantes de Encuentro Nacional para Personas Adultas Mayores aprenden sobre panorama social del país

Noviembre, 2018.  En el marco de la realización del “Encuentro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil De y Para las Personas Adultas Mayores”, llevado a cabo el miércoles 28 de noviembre en el Centro Nacional de Convenciones, se presentaron los principales hallazgos de investigación del capítulo de Equidad e Integración Social del Informe Estado de la Nación 2018.

Los casi 500 asistentes a la actividad escucharon la presentación por parte de Natalia Morales Aguilar, Coordinadora del capítulo Social del Informe, quien expuso algunos de los datos más relevantes y actualizados sobre el panorama social de Costa Rica

Durante su intervención,  la Coordinadora del capítulo Social señaló que en 2017 e inicios de 2018 Costa Rica siguió mostrando un lento progreso en desarrollo humano y malos resultados en equidad social. La principal novedad fue un grave deterioro en el ámbito de la integración, debido al incremento de la violencia delictiva; evidenciándose que los homicidios tienen patrones territoriales que afectan a una serie de distritos ya vulnerables.

Por ejemplo, la mayoría de hogares sufrieron una reducción en sus ingresos, el país experimentó los mayores niveles de desigualdad, persisten las barreras que obstaculizan la inserción laboral de las mujeres, predominan la existencia de retos para obtener un empleo digno.

Asimismo, Morales Aguilar destacó que recortar los recursos de programas sociales por situación fiscal afectaría a los más pobres y vulnerables, por lo que el desafío que hoy enfrenta el Estado Costarricense consiste en aplicar medidas de contención del gasto público sin afectar a los más vulnerables.

Para cerrar su presentación, la funcionaria del Programa Estado de la Nación explicó a los asistentes las principales implicaciones para el país con respecto al envejecimiento de la población: menor cantidad de niños, el crecimiento de los mayores de 40 en 25 años, la población envejecida al 2070, la afectación en la demanda de los servicios de salud, entre otras.

El “Encuentro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil De y Para las Personas Adultas Mayores” es una iniciativa de la Segunda Vicepresidencia de la República, y la Presidencia de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).

La Presidenta de la Junta Rectora de CONAPAM, Teresita Aguilar Mirambell, afirmó que el encuentro es un espacio para compartir la visión y propuestas sobre el proceso  que estamos viviendo como país y el trabajo que se requiere para lograr atender las necesidades que permitan un envejecimiento de calidad con dignidad y derechos para todas las personas adultas mayores.

Aguilar Mirambell también señaló que este evento tiene como objetivo generar un espacio de diálogo abierto, participación, empoderamiento y construcción de una agenda común para la gestión gubernamental 2018-2022, en procura de mejorar las condiciones y los entornos sociales para las personas adultas mayores en Costa Rica

Dicha actividad contó con la participación de cerca de 500 personas representantes de las organizaciones de bienestar social que atienden a personas adultas mayores mediante la modalidad de hogar de larga estancia, centro diurno y red de cuido, organizaciones de jubilados y pensionados, asociaciones, fundaciones y federaciones que velan por los derechos de las personas adultas mayores, representantes de las universidades estatales y jerarcas de las diferentes instituciones.

Además de la presentación por parte del Programa Estado de la Nación, se expusieron otras temáticas relacionadas con las perspectivas de actores sociales que trabajan con la población adulta mayor en el marco de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2011-2011; y los mensajes de la Presidenta de CONAPAM, del Segundo Vicepresidente de la República y del Consejo Consultivo de personas adultas mayores.

nati.jpg

 

Para más información:

María Laura Brenes Mata / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. /  2519-5863

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626