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NOTA DE PRENSA

 Coordinador del capítulo político expone sobre las nuevas herramientas para analizar el proceso electoral 2018 en la Asamblea Legislativa

Noviembre, 2018.  En el marco de la realización del I Foro de la Comunicación, organizado por el Despacho del Diputado Luis Fernando Chacón, el Coordinador del capítulo de Fortalecimiento de la Democracia, Steffan Gómez Campos, participó como panelista con el tema: “Analizar y comunicar en tiempos de alta volatilidad electoral”.

El foro “El Impacto de las Redes Sociales en la Comunicación Política” se llevó a cabo el pasado miércoles 21 de noviembre 2018, a partir de las 6 pm, en el Salón de Expresidentes y Expresidentas de la Asamblea Legislativa.

El primer secretario del Directorio Legislativo, el Diputado por el Partido Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón Monge, afirmó que esta actividad quiere destacar la importancia que tienen los profesionales en el Área de la Comunicación para ayudar a transmitir con coherencia, con veracidad y objetividad los mensajes de quienes se encuentran en puestos públicos con cierto grado de poder.

También, el Diputado Liberacionista señaló su preocupación  y disconformidad de la desinformación de las personas antes de la información. Por lo tanto, las temáticas expuestas en el panel son una buena oportunidad para convocar a expertos en comunicación política y colectiva y generar un rico intercambio de criterios, de ideas.

Durante su intervención, el investigador del Programa Estado de la Nación, compartió algunos de los hallazgos de las investigaciones del tema electoral, llevadas a cabo para el reciente Informe Estado de la Nación 2018. Entre ellas, el análisis de la alta volatilidad electoral en los pasados comicios y el de las propuestas electorales de los partidos políticos, que estuvo disponible para la ciudadanía en el sitio web: www.VotemosCR.com.

Gómez Campos enfatizó en el estudio especial sobre la aplicación de polinovedosas herramientas para analizar los resultados del proceso electoral 2018. Por primera vez, el Informe Estado de la Nación 2018 utilizó las redes sociales como un laboratorio para observar la construcción de la imagen pública de los candidatos. Se analizaron más de 500.000 publicaciones con técnicas de inteligencia de datos (big data) y minería de texto, con el objetivo de describir el comportamiento de los apoyos a los candidatos en el tiempo, e identificar el aporte de las redes sociales a la evaluación de los valores y preferencias del electorado.

El Coordinador del capítulo de Fortalecimiento de la Democracia señaló que la imagen positiva del candidato fue determinante durante toda la campaña electoral en un escenario de alta volatilidad. El volumen de las reacciones en redes sociales fue importante, pero no determinó el triunfo del candidato. Se dio como ejemplo cuando el candidato Juan Diego Castro canceló una entrevista a Repretel, tuvo mucho tráfico en redes, pero las reacciones negativas comenzaron a crecer; mientras que Carlos Alvarado tenía un menor tráfico, pero mantuvo una imagen positiva a lo largo de la campaña.

Además de Steffan Gómez, participaron el comunicador Israel Tejada quien expuso sobre el tema del impacto de las Fake News; y la comunicadora Mari Lopardo quien presentó sobre el rol que tienen las redes sociales en las campañas políticas.

Al finalizar las exposiciones de los tres panelistas, Allan Trigueros, Presidente del Colegio de Periodistas, moderó un conversatorio entres los 3 panelistas y los asistentes al foro para abordar los temas presentados con mayor profundidad.

A la actividad, asistieron agremiados del Colegio de Periodistas, estudiantes de las Escuelas de Periodismo de las distintas universidades del país, representantes de medios de comunicación, asesores políticos encargados del área de la comunicación de los diputados.

 

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