INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA DE PRENSA

 Estudio a profundidad permitirá entender impactos de la legislación aprobada sobre el Poder Judicial

Noviembre, 2018.  El Tercer Informe Estado de la Justicia, que se encuentra en proceso de elaboración, contemplará un novedoso estudio que pretende entender el gran crecimiento presupuestario, territorial y de infraestructura que ha experimentado el Poder Judicial en los últimos treinta años.

Este crecimiento ha obedecido a una serie de reformas legales que le han dado a la institución nuevas funciones, alcances y responsabilidades. Los cambios normativos se pueden originar por solicitudes del Poder Judicial, de los propios legisladores, del Poder Ejecutivo o incluso, uno de ellos se dio por iniciativa ciudadana.

Para explicar cómo la agenda legislativa ha tenido efectos sobre la expansión del Poder Judicial, la presente investigación a profundidad analizará primero todas las leyes que le han generado nuevas obligaciones a la institucionalidad judicial desde 1990. Una segunda sección estudiará tres grandes reformas procesales que han tenido un alto impacto sobre el funcionamiento jurisdiccional y administrativo de este ente.

Con el fin de analizar la legislación, se construyó una inédita base de datos de las leyes (entre mayo 1990 y abril 2018) que afectan de alguna manera al Poder Judicial, en conjunto con el Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa del país. Se analizarán artículo por artículo aquellas normativas que han creado nuevas competencias, obligaciones y dependencias a la institucionalidad judicial.

Posteriormente, un investigador del Programa Estado de la Nación (PEN) procederá a leer cada una de las normas señaladas y a registrarlas de acuerdo a un manual metodológico. Este manual ya ha sido diseñado preliminarmente en conjunto por el PEN y por el Departamento de Servicios Parlamentarios y se compone de 23 variables. La unidad de análisis será el artículo y/o el párrafo del artículo que genere efectos sobre el Poder Judicial.

El próximo Informe Estado de la Justicia ampliará la frontera de información, ya que por primera vez, se podrá analizar la forma en que una institución ha logrado ejecutar aquellas leyes que no identifican contenido financiero. En las investigaciones del PEN, este indicador se conoce como “promesa democrática sin sustento económico”  y ahonda en las altas probabilidades de incumplimiento de la legislación que se aprueba sin indicar las fuentes de financiamiento.

La segunda parte de la investigación realizará una serie de estudios de casos sobre tres grandes reformas legales que han tenido un alto impacto sobre el funcionamiento del Poder Judicial: el Código Procesal Penal, el Código Procesal Contencioso Administrativo y la Reforma Procesal Laboral.

Además de los impactos de estas tres reformas, se analizarán los principales resultados generados a raíz de su implementación (acceso, resolución de casos y celeridad), y los desafíos pendientes de dichas materias para futuras reformas procesales.

Con respecto al Código Procesal Penal se abordarán temas relacionados con la duración del proceso penal; para el Código Procesal Contencioso Administrativo se contemplará la evolución de la duración del proceso; y  para la Reforma Procesal Laboral serán los perfiles de los usuarios (acceso al sistema de administración de justicia).

De acuerdo con Evelyn Villarreal, Coordinadora de Investigación del Informe Estado de la Justicia, en términos académicos, este estudio a profundidad proporcionará  un mayor conocimiento de cómo se legisla en temas de administración de justicia; mientras que un aporte para la institución será el brindar una mejor justificación sobre el elevado crecimiento del presupuesto del Poder Judicial y en qué han sido invertidos estos recursos.

 

Para más información:

María Laura Brenes Mata / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. /  2519-5863

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626