INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA DE PRENSA

 Nueva aplicación web permitirá visualizar de forma fácil e interactiva compendio estadístico del PEN

Noviembre, 2018.  La página web del Programa Estado de la Nación contará con una aplicación que permite la visualización interactiva de los indicadores del compendio estadístico del Informe Estado de la Nación.

Esta nueva aplicación web es desarrollada por Kenneth Obando Rodríguez, estudiante de Ingeniería en Computación del TEC, como parte del proyecto final de su práctica dirigida de graduación.

El objetivo es desarrollar una app moderna, interactiva y fácil de utilizar, que muestre los indicadores estadísticos mediante tecnologías de libre acceso, y enfocados en criterios de usabilidad y de excelencia con respecto a la experiencia de los usuarios.

Con esta aplicación, el usuario podrá tener una interacción dinámica con los datos utilizados en los gráficos; por ejemplo: seleccionar el tipo de gráfico, cambiar los datos de cada eje, modificar los colores, exportar el archivo en PDF como imagen, descargar en Excel el archivo de datos.

La implementación de este módulo, dentro de la página web del PEN, busca lograr amplitud en la difusión de los resultados de las distintas investigaciones realizadas para los Informes Estado de la Nación; así como, mejorar el acceso de la ciudadanía a información amplia, oportuna, veraz sobre los asuntos de interés público.

“Tengo la convicción que la información libre y accesible es uno de los pilares de las democracias modernas, que permite a la sociedad ser consciente de las fortalezas y retos actuales, visibilizar la exclusión y la injusticia, favorecer una toma de decisiones estratégica y facilitar la fiscalización de los procesos. Es aquí donde subyace la razón de ser del PEN; y ser parte de ello me da la satisfacción que puedo aportar un poco, para el avance de nuestro país”, afirmó el desarrollador de la nueva aplicación web del Programa Estado de la Nación.

Asimismo, Obando destaca que el recolectar y analizar diferentes indicadores socioeconómicos, políticos y ambientales,  como los presentados anualmente en cada uno de los informes, tiene un alto valor para académicos y profesionales, ya que esto permite respaldar con datos fidedignos la toma de decisiones del gobierno y de organizaciones privadas

Por su parte Natalia Morales, investigadora y Coordinadora del Área de Estadísticas del Informe Estado de la Nación, considera que este sistema permitirá a los usuarios encontrar más fácilmente el indicador que busca; les permitirá seleccionar el tipo de gráfico para visualizar la información y hasta podrá mostrar varios indicadores al mismo tiempo en distintas áreas temáticas.

Además, Morales afirma que los usuarios tendrán la posibilidad de exportar los datos en distintos formatos. Se espera que esta herramienta facilite la búsqueda y consulta de los indicadores, al igual que un mejor acceso a la información.

El compendio estadístico es una recopilación de más de 150 indicadores para un período largo de tiempo, en la mayoría de ellos se inicia desde el año de 1990 hasta el más actual disponible. Estos indicadores se organizan en 4 grandes temas: social, económico, ambiental y político.

 

Para más información:

María Laura Brenes Mata / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. /  2519-5863

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626