INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA DE PRENSA

 Informe Estado de la Nación 2018 se presentará el próximo mes

Octubre, 2018

Los principales hallazgos del nuevo Informe Estado de la Nación 2018 serán presentados el próximo martes 13 de noviembre del presente año, en las instalaciones de Conare, edificio Franklin Chang Díaz en Pavas.

Dicho Informe sigue consolidando y ampliando la plataforma de información y análisis sobre los desafíos, logros y rezagos de la sociedad costarricense en materia de desarrollo humano sostenible desde las áreas social, económica, ambiental y política, examinando los principales acontecimientos del año 2017 e inicios del 2018.

Como parte de las novedades contempladas en el capítulo de Equidad e Integración Social destacan: el estudio de la situación socioeconómica de la región Huetar Caribe, el cálculo del efecto que podría tener el recorte presupuestario de los programas sociales sobre la pobreza, también la estimación del efecto sobre la pobreza que podría tener si las mujeres desocupadas obtuvieran un empleo.

Los nuevos hallazgos del capítulo económico incluyen un estudio sobre la gestión de la deuda del Gobierno Central y los riesgos que en esta materia se han asumido en los últimos años; un análisis de la desigualdad entre ramas de actividad y las variables de la estructura productiva que aumentan las brechas de ingresos entre los ocupados; los factores que inciden sobre los cambios en la tasa de desempleo de la población de entre 18 y 24 años.

En cuanto a los temas novedosos incluidos en el capítulo de Armonía con la Naturaleza, se actualizaron para el período 2010-2018 los indicadores de crecimiento urbano en la GAM, con datos a nivel de distrito; se estudiaron 37 entidades públicas relacionadas con el uso, gestión y cuido de los recursos naturales; la recopilación de amplia información sobre el estado, uso y gestión de los recursos marino-costeros.

Con respecto a los temas políticos, por primera vez en el PEN, se realizó un análisis de las redes sociales de los aspirantes presidenciales durante el proceso electoral; se analizó la base de datos del Votómetro, en primera ronda, con el fin de reconstruir identidades políticas entre las casi 300.000 personas que lo llenaron; así como un análisis del panel electoral durante toda la campaña para evaluar la volatilidad en las preferencias electorales.

En esta nueva edición del Informe, el capítulo especial corresponde al tema de transporte y movilidad, y los retos para el desarrollo humano. Este contempla un análisis sobre la situación general  del sistema de transporte público, la flota vehicular, la infraestructura, el marco normativo e institucional y algunos retos concretos relacionados con las medidas que se discuten en el país para mejorar en este campo. Como aporte innovador, se hace un estudio a partir de la base de datos de Waze sobre los congestionamientos viales que se generan en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Para más información:

María Laura Brenes Mata / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. /  2519-5863

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626