INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

Guías turísticos desean aprender sobre realidad socioeconómica de Costa Rica

Septiembre, 2018. Un grupo de guías turísticos, colaboradores de la empresa Aventuras Tierra Verde, solicitó una charla al Programa Estado de la Nación para entender más ampliamente los datos y desafíos de la realidad socioeconómica costarricense, ante las constantes consultas de los extranjeros que visitan el país.

Para atender la solicitud por parte de Aventuras Tierra Verde, Guido Barrientos, capacitador del PEN, realizó una presentación sobre los principales hallazgos sociales y económicos del Informe Estado de la Nación 2017, a 15 guías turísticos, el día 28 de agosto de 2018 en las instalaciones del centro comunitario de Ciudad Colón, ubicado en el mercado de la localidad.

El primer dato presentado a los guías turísticos fue la explicación de la profunda transformación en la cual se encuentra actualmente Costa Rica: el país es en un 72,6% una sociedad urbana, con la avanzada transición demográfica se estima que para el año 2050 la población adulta mayor sería de un 20% (al año 2017 era de 8%).

Uno de los principales mensajes claves compartidos con los asistentes fue que a pesar que los resultados económicos y sociales muestran avances importantes, estos siguen siendo muy frágiles, pues persiste la desconexión entre producción y empleo, y los avances en gran medida se explican por el impacto de la inversión social pública.

Barrientos destacó los altos índices de desempleo que siguen afectando al país, los grupos que son más vulnerables a estar desempleados (mujeres, jóvenes y personas pobres), el crecimiento del empleo informal, los bajos encadenamientos laborales y la alta desigualdad de los ingresos de los hogares.

Emilia Calvo, funcionaria de Aventuras Tierra Verde desde hace más de 9 años, señaló que la iniciativa de llevar a cabo una capacitación por parte del PEN, surgió como una estricta necesidad que poseen los guías turísticos de actualizarse y debatir sobre el panorama costarricense en diferentes áreas, especialmente los temas sociales y económicos.

“El turista extranjero, especialmente el europeo, es muy curioso; ellos necesitan saber con mucha frecuencia datos con estadísticas, con números, sobre la pobreza, desigualdad, vivienda, cobertura forestal, criminalidad, acceso a agua potable, de los países que ellos visitan”, afirmó la encargada de la empresa turística.

Aventuras Tierra Verde, agencia de turismo a nivel nacional, realiza desde hace más de 5 años la capacitación con sus guías, cuya dinámica es escoger varios días al año, durante los cuales se llevan a cabo varias charlas con temas actualizados sobre distintos temas que competen a las personas que laboran en el sector turismo.

De acuerdo con Suzane Gayedi, guía sueca, radicada en Costa Rica, los datos presentados por el funcionario del Estado de la Nación fueron muy claros e interesantes, y la credibilidad de las investigaciones les da mucha confianza a ellos para compartir la información adquirida con los turistas extranjeros que visitan el país.

Guido-2.jpg

Para más información:

María Laura Brenes Mata / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. /  2519-5863

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626