INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

Representante del PEN participa como panelista en seminario sobre leyes y transformación social en Noruega

 

Septiembre, 2018.  La funcionaria del Programa Estado de la Nación, Evelyn Villarreal, Coordinadora de Investigación del Informe Estado de la Justicia, participó en el panel “El derecho al agua, la gobernabilidad urbana y la salud”, presentado en el marco de la realización de los Bergen Exchanges on Law and Social Transformation, llevados a cabo del 20 al 24 de agosto 2018 en la ciudad de Bergen, Noruega.

La presentación de Villarreal fue el viernes 24 de agosto, junto a Bruce Wilson, Dan Brinks, Jackie Dugard y Mathilde Thorsen, quienes abordaron el tema de los derechos del agua desde la perspectiva de los derechos humanos y su nivel de utilización por las poblaciones más vulnerables.

El agua es un recurso natural que se agota cada vez más; el crecimiento exagerado de la población, los amplios desarrollos industriales, la contaminación,  y el cambio climático son factores que incrementan este problema, destacaron  los investigadores durante dicho panel.

También señalaron que algunas de las ciudades más grandes del mundo, como Sao Paulo, Cape Town, México DF, Londres y Miami están enfrentando una severa escasez de agua potable, lo cual pone en alto riesgo la salud y la vida humana, especialmente los derechos de los niños y de las futuras generaciones.

El tema central de este conversatorio giró en torno a los principales desafíos sobre hasta que punto el acceso al derecho humano al agua puede contribuir hacia una mejor, y más justa gobernanza de este preciado recurso natural.

Los Bergen Exchanges on Law and Social Transformation, es una actividad de intercambio mundial, organizada anualmente durante el mes de Agosto por el centro de estudios Law and Social Transform, fundado en el año 2014 por el Chr. Michelsen Institute (CMI) , y la Universidad de Bergen (UiB). Este centro tiene como objetivo reunir a estudiantes, practicantes, y todas aquellas personas interesadas en investigar cómo las leyes tienen el poder de transformar la sociedad, así como el uso de los derechos humanos como una herramienta para el cambio social.

Durante la semana de intercambio, se llevan a cambio seminarios públicos, mesas redondas, conversatorios, exposición de proyectos, talleres, relacionados con el tema de la influencia que poseen las leyes como instrumento para actuar como agente de cambio social.

Algunos de los temas abarcados durante esta semana de intercambios entre los asistentes, quienes provienen de distintas partes del mundo, se encuentran: los derechos de los niños, las migraciones, los derechos por la salud, género y sexualidad, la reglamentación de los recursos naturales, democracia y leyes, la temática de corrupción.

 

 noruega.jpg

Para más información:

María Laura Brenes Mata / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. /  2519-5863

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626