INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

Auditores Internos se actualizan sobre realidad del país

 

Agosto, 2018.  Los asistentes al Congreso de Auditoría Interna 2018, organizado por el Instituto de Auditores Internos de Costa Rica, recibieron una charla informativa por parte del Programa Estado de la Nación, sobre los principales desafíos económicos, políticos y sociales que enfrenta el país.

La presentación de los principales hallazgos del Informe Estado de la Nación 2017, se llevó a cabo el día viernes 24 de agosto del presente año en el Hotel Whyndham Herradura, como parte de las conferencias contempladas en el programa del XIX Congreso de Auditoría Interna.

Dicho Congreso se realizó del miércoles 22 al viernes 24 de agosto de 2018, y su eje central fue el lema: “Tiempos difíciles oportunidad para generar valor y confianza”. Durante este evento, los panelistas expusieron diversos temas como: el valor de la auditoría, la gestión de cambios organizacionales y la gobernanza, con el objetivo de generar un espacio para que los auditores logren una adecuada toma de decisiones, aporten seguridad al intercambio mercantil global, y favorezcan la transparencia de las transacciones comerciales en el ámbito empresarial.

Guido Barrientos, capacitador del Programa Estado de la Nación, presentó a los auditores datos claves como la actual fragilidad de los resultados económicos y sociales, la persistente desconexión entre producción y empleo, el impacto de la inversión social pública en los hogares, la desigualdad de los ingresos, y el crecimiento del empleo informal.

También, la conferencia por parte de Barrientos abarcó temas políticos como la lentitud en los trámites del Poder Ejecutivo, la nueva conformación de la Asamblea Legislativa, y la alta volatilidad de los electores.

De acuerdo con el señor Javier González Castro, Presidente del Instituto de Auditores Internos (IAICR), debido a los difíciles procesos de cambio a nivel nacional e internacional, es una obligación como profesionales el actualizarse en temas de tecnología,  de ciberseguridad, de realidad nacional,  de inversión, de corrupción.

“Hoy en día las organizaciones a nivel nacional se enfrentan a riegos imprevistos  que anteriormente no existían, la cambiante situación hace que los auditores internos deban estarse actualizando para poder responder adecuadamente a ese nuevo papel de auditores modernos, y que puedan dar valor agregado a la organización”, destacó el Presidente del IAICR.

González Castro también afirmó que para los auditores internos, conocer la realidad del país es una parte fundamental de su actualización profesional, es por ello que tener como panelista al señor Guido Barrientos del Programa Estado de la Nación, es relevante en el marco del objetivo principal de la actividad.

El Instituto de Auditores Internos de Costa Rica, es una asociación fundada en el año de 1977, que ha tenido como fin primordial promover el mejoramiento profesional de sus miembros, por medio de la divulgación e intercambio de conocimientos, experiencias y nuevas técnicas entre sus asociados, así como también dignificar el ejercicio de la profesión.

Durante los tres días del XIX Congreso de Auditoría Interna, se contó con la asistencia de alrededor de 300 auditores internos tanto del sector público como del sector privado costarricense, provenientes del campo bancario, financiero, industrial y comercial.


Guido-1.jpg 

 

Para más información:

María Laura Brenes Mata/  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. /  2519-5863


 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626